El instituto Francisco Giner de los Ríos enviará a un grupo de alumnos a Canadá y recibirá a estudiantes canadienses./ ROCIO PARDOS
Publicidad

Siete institutos de Educación Secundaria de la provincia de Segovia han sido seleccionados por la Consejería de Educación de Castilla y León para participar en actividades de intercambio escolar con centros de regiones de Canadá, con centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia), y con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania), durante el curso escolar 2018/2019.

En total, la Consejería de Educación ha seleccionados 65 centros de Castilla y León para participar en actividades de intercambio, 15 con regiones de Canadá, 45 con Grenoble (Francia) y 5 con Baja Sajonia (Alemania); y ha dejado en una lista de reserva 64 solicitudes, incluidas ocho presentadas desde Segovia. El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado el día 12 de abril la resolución de la convocatoria para la selección de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en los citados programas.

Los institutos ‘Andrés Laguna’ y ‘Ezequiel González’ son los más participativos ya que han tenido acceso inicial a dos programas. Los institutos Ezequiel González y Francisco Giner de los Ríos entran en los programas de intercambio en lengua inglesa con las regiones canadienses de Alberta y British Columbia. El ‘Ezequiel González’ también participa en la sección de actividades de intercambio en lengua francesa con la región canadiense de Quebec y con centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia), al que también han tenido acceso los institutos La Albuera, Andrés Laguna’y María Moliner, de la capital segoviana y Hoces del Duratón, de Cantalejo, y María Zambrano, de El Espinar.

Además, el IES Andrés Laguna’ es uno de los cinco seleccionados en Castilla y León para llevar a cabo actividades de intercambio escolar en lengua alemana con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania).

La participación en programas de intercambio de alumnos ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer otros países, culturas e idiomas y, a la vez, con estos viajes los adolescentes adquieren conciencia de su realidad local para difundirla, desarrollando así las competencias en comunicación lingüística, sociales, cívicas y en conciencia y expresiones culturales, según valora la Junta.

Durante su estancia, los alumnos españoles y extranjeros residirán con su homólogo, asistirán a clases en el centro de su anfitrión y trabajarán garantizando la continuidad de los objetivos curriculares, así como la adquisición de las competencias de la etapa educativa, involucrándose de esa manera en las propias actividades del centro.

En la lista de reserva para que los estudiantes viajen a Canadá se han quedado de momento las peticiones de los IES La Albuera, Andrés Laguna, María Moliner, Mariano Quintanilla, Vega de Pirón, de Carbonero el Mayor, y Peñalara, de El Real Sitio de San Ildefonso. En la reserva de los viajes de alumnos a Francia también están los institutos de Carbonero el Mayor y de El Real Sitio de San Ildefonso. No hay aspirantes segovianos a la espera de entrar en el programa alemán.