programa-actuamos
Los alumnos de quinto de Primaria aprenden valores como la igualdad gracias al teatro. / EL ADELANTADO
Publicidad

‘Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad’ es un programa educativo en el que el teatro se convierte en la herramienta clave para trabajar en la prevención de la violencia de género. Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia desarrolla este programa en siete colegios públicos de la ciudad, dirigido al alumnado de 5º de Primaria.

En este proyecto, desarrollado por la empresa segoviana ‘Yo contigo. Teatro en el aula’ —formada por especialistas tanto del teatro como de la enseñanza—, se unen la educación para la prevención de la violencia de género con el teatro como herramienta didáctica y educativa en el aula.

En cada centro se prepara una obra de teatro en la que todo el alumnado de la clase tiene un papel y una responsabilidad. Los montajes versan sobre temas de violencia de género e igualdad adaptados a las edades de los participantes. Cada representación es única y original y fue creada por los participantes durante las sesiones del programa ‘Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad’.

ESTRENOS En el CEIP Villalpando se han estrenado dos obras. Por un lado, ‘Un encuentro en el cementerio’, preparada por los chicos de 5°A. La trama se resume de la siguiente manera: Tras ser abandonados por unos matones en un cementerio, un chico y una chica reciben la ayuda de unos zombies y descubren que, en aquel lugar, se puede aprender mucho sobre igualdad.

Por otro lado, los alumnos de 5ºB han subido a escena ‘Las pruebas de Pandoville’, en la que los animales del bosque participan en un concurso de baile en el internado fantasma Pandoville. Este año, los equipos están separados por sexos. Pronto se dan cuenta de que juntos, chicos y chicas, hacen todo mucho mejor que separados.

En el CEIP Eresma, la obra preparada es ‘La maldición del Eresma’, que se basa en una mansión encantada que ve amenazada su tranquilidad cuando una agente inmobiliaria está a punto de vender la casa. Los vampiros, los muertos y todos los habitantes, hombres y mujeres, se unen para defenderse.

En el CEIP Elena Fortún la representación lleva por nombre ‘El mundo según Rosa’, un obra en la que los alumnos cuentan la historia del instituto imaginario de Rosa, en el que se produce una ola de secuestros, aunque lo raro es que sólo se llevan a las chicas.

‘El partido interestelar’ es la obra creada por los estudiantes de 5º del CEIP Santa Eulalia. En ella se representa un partido de fútbol un tanto peculiar, que se ve alterado por la llegada de unos extraterrestres que tienen mucho que enseñar sobre la igualdad.

También dos obras son las que subieron a escena los alumnos del CEIP Nueva Segovia. Primero, los alumnos de 5ºA representaron ‘¿Qué está pasando aquí?’, un montaje en el que dos mujeres con ganas de cambiar el mundo del cine buscan historias que reflejen una sociedad más igualitaria. Y después el aula de 5ºB presentó ‘Esta historia es diferente’, en la que cuenta cómo durante el rodaje de la película ‘Rapuncel rescatada’, la actriz principal se rebela contra la imagen de la mujer que se da en algunas películas.

Los alumnos de CEIP Martín Chico también han hecho dos obras: ‘La fuerza está en vosotras y en ti también’, de los alumnos de 5°A, una obra en la que se ve que Caperucita y Blancanieves, hartas del papel que les ha tocado en el cuento, se marchan con unos extraterrestres que les enseñan una lección sobre el papel de la mujer en otros lugares del mundo; y ‘Gru al rescate’, la obra de 5ºB, que narra la historia de un supervillano que quiere secuestrar a la familia de Gru para convencerle de que debe volver a ser un villano y dejar de lado a las mujeres que han cambiado su vida.

Para finalizar, unos días después de Semana Santa, el jueves 26 de abril, en el salón de actos del edificio Vicerrector Santiago Hidalgo, se estrenará ‘La gran misión’, la obra que han preparado los chicos y chicas de 5° del CEIP Fray Juan de la Cruz. En esta obra, los miembros de la ONGD Superhéroes, que luchan por la justicia, se enfrentan a dos misiones, una en Hogwarts y otra en Asgard, en las que están en peligro la igualdad entre hombres y mujeres.

En definitiva, en este programa los jóvenes estudiantes han creado diez originales obras de teatro con más de un centenar de personajes diferentes en torno al trabajo por la igualdad.