La unidad móvil en la plaza del Cristo del Mercado donde el sábado se llevó a cabo la jornada ‘Donación Cofrade’. / E. A.
Publicidad

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre vuelven a poner en marcha la campaña ‘Siempre preparados’, una iniciativa para incentivar la donación de sangre durante el presente mes de abril, especialmente de cara a las fechas de Semana Santa, período vacacional en el que las reservas suelen registrar descensos.

Ambas instituciones proponen esta campaña para que se done de forma regular y continua y no sólo ante llamamientos urgentes, ya que en Castilla y León se necesitan diariamente 450 donaciones, lo que asegura la capacidad de respuesta a quien lo necesite las 24 horas del día, los 365 días del año.
Por ello, la Junta de Castilla y León ha marcado un calendario con tres fechas importantes en las que la unidad móvil del CHEMCyL visita Segovia.

La primera cita con los donantes segovianos ya se ha llevado a cabo. El sábado 13 de abril, en la Plaza del Cristo del Mercado ha tenido lugar la ‘Donación Cofrade’, que se desarrolla bajo el auspicio de la cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz.

El calendario de esta unidad móvil se completa los días 24 y 25 de abril, ya que el CHEMCyL celebrará la jornada especial de donaciones ‘Segovia por la vida’ cada uno de estos días en la avenida del Acueducto. Por este motivo, el autobús de la Hermandad se podrá localizar, ambos días, junto a la sede de Bankia de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Salón de la junta

La Delegación Territorial de la Junta también se suma a esta jornada especial de donación de sangre y el miércoles 24 de abril abrirá su Salón de Actos para que una unidad del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se instale en ella y, desde las 10.00 horas hasta las 13.30 horas puede llevar a cabo recogidas de sangre.
Por otro lado, las unidades móviles no serán las únicas que en estos días festivos recojan sangre en la provincia, sino que algunos centros de salud también se convertirán en puntos de donación eventuales. Es el caso del Centro de Salud de Nava de la Asunción que abre sus puertas el día 17 de abril de 16.30 a 20.30 horas y el Centro de salud de Cantalejo, que el miércoles 24 de abril también será punto de donación desde las 17.00 horas hasta las 20.00 horas.

‘Siempre preparados’

El CHEMCyL y las hermandades provinciales han planificado la campaña ‘Siempre preparados’ mediante colectas en distintas poblaciones castellanas y leonesas y el refuerzo de la actividad en los puntos fijos de donación, estando toda la información al respecto disponible en web del CHEMCyL – puntos de donación en Castilla y León
La OMS resalta que, en situaciones de emergencia, es necesario un suministro adecuado de sangre a través de un servicio de transfusiones bien organizado que afronte demandas asistenciales puntuales, lo cual únicamente puede garantizarse gracias a la colaboración de toda la sociedad y a la generosidad de una población donante comprometida periódicamente, a lo largo de todo el año.

La generosidad y la solidaridad de los donantes habituales son las que permiten al sistema sanitario de Castilla y León disponer de reservas sanguíneas suficientes y adecuadas antes de que puedan presentarse necesidades excepcionales y por ello, tanto el Centro de Hemoterapia y Hemodonación como las hermandades castellanas y leonesas quieren aprovechar esta campaña para transmitir a las personas que donan sangre de forma periódica su homenaje y gratitud por su actitud altruista.