Seleccionados 15 trabajos para el premio de poesía Jaime Gil de Biedma

Gonzalo Santonja lamenta la ‘soledad sonora’ en que se ha quedado la Diputación a la hora de patrocinar el certamen en el que han concurrido este año casi 800 originales.

5

Un total de 15 obras han sido seleccionadas por el prejurado de la XXIII edición del Premio de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma‘, que se convoca anualmente en memoria del escritor con raíces familiares en Nava de la Asunción.

La reunión del prejurado estuvo presidida por el diputado del Área de Cultura, José Carlos Monsalve Rodríguez; y actuaron como vocales, Carlos Cantero Hernández, José Mª Muñoz Quirós, Mercedes de Andrés López y Mª Antonia de Isabel Estrada. Además participó Gonzalo Santonja Gómez, como coordinador del mismo, y como secretario, Emilio Lázaro Garrido.

En la presentación de esta penúltima criba, el coordinador del certamen lamentó la ‘soledad sonora’ en que se ha quedado la Diputación provincial al ser la única institución que patrocina el galardón.

En su intervención ante los medios de comunicación, el coordinador del premio dijo que habían sido 782 originales los que se habían presentado para concurrir al certamen. “Ordenar casi 800 libros no es una tarea fácil”, justificó Santonja.

En este sentido subrayó que aunque abundan los españoles, se han presentado muchos enviados desde Argentina, México, Cuba o Colombia. Por este motivo Santonja indicó que este premio ya no es de ámbito nacional, sino «hispanoamericano», a tenor del gran número de títulos presentados procedentes de países del continente trasatlántico.

También apuntó que entre los originales presentados abundaban los de sonetos, aunque existen muchos de poesía de modernidad que utilizan muchos recursos e incluyen referencias al mundo del cine o la música.

Igualmente dijo que los autores son tanto muy jóvenes escritores como creadores adultos, y que el abanico de estilos también es muy amplio. “Se nota mucho la diferente situación que se vive en unos países y otros, de modo que destacan los que reproducen desgarramientos, como consecuencia de conflictos sociales o reflejo de una sociedad descompuesta, como es la que se vive en muchos países americanos”, añadió.

Los títulos de los 15 trabajos seleccionados son: No son horas; Epitafio para una odalisca; Oficio de sastre; Vida y leyenda del Jinete Eléctrico; La infame conjura; La novela de Irene; Cartografías; Las prisas del instante; Endentro de mí y el poema posible; Exilio de Leuquén; La sangre y las cenizas; Diabulus in música; Vendo versos; Diario del caminador; y Lo que dejan los días.

Este año la dotación del certamen, cifrada en 13.000 euros, ha sido asumida íntegramente por la Diputación provincial de Segovia que ha logrado mantener el premio y un accésit, sin contar con otros patrocinadores, que antes eran el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León.