Un camión de la actual concesionaria, FCC, recoge un contenedor de papel y cartón. / Kamarero
Publicidad

Un total de seis empresas aspiran al contrato de recogida de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Segovia, entre ellas la actual concesionaria FCC Medio Ambiente, según fuentes municipales.

Entre las otras cinco licitadoras hay dos pertenecientes a grupos empresariales que mantienen contratos en la actualidad con el Ayuntamiento: Valoriza, el de Ayuda a Domicilio y el nuevo de acompañamiento ‘Voy contigo’ y Acciona, el de mantenimiento y gestión de zonas verdes. Las tres restantes son Urbaser, Enviser y Licuas.

La Mesa de Contratación ha acordado admitir a las seis empresas en el procedimiento de licitación del contrato después de verificar que cumplen los requisitos exigidos, entre ellos la obligación de contar con un 2% de trabajadores con discapacidad y el cumplimiento de la normativa laboral, social y de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Dos del mismo grupo

Sí ha constatado que dos de ellas, Urbaser y Enviser Servicios Ambientales, están integradas en el mismo grupo empresarial, por lo que la Mesa ha decidido trasladar esta circunstancia al servicio municipal responsable, de la Concejalía de Medio Ambiente, para que, teniendo en cuenta que la Ley de Contratos del Sector Público se muestra especialmente rigurosa con la defensa de la competencia, valore “si la relación existente entre estas dos entidades ha influido concretamente en el contenido respectivo de las ofertas presentadas”.

Ha procedido también ya a la apertura del sobre B de las seis licitadoras, que contiene la documentación correspondiente a criterios que requieren de un juicio de valor.

Contrato millonario

Este contrato es uno de los de mayor relevancia de cuantos dependen del Ayuntamiento de Segovia, por el importe del mismo, con un valor estimado de 70.611.467,65 euros para los diez años de vigor (7,4 millones al año de media), y porque los servicios que presta inciden directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la imagen de la ciudad.

En este sentido, incluye el saneamiento y limpieza en áreas urbanas o rurales, recogida de desperdicios sólidos urbanos, de desperdicios domésticos, basuras, transporte de esos desperdicios, limpieza y barrido de calles y control de plagas, además de la contenerización y el mantenimiento del sellado del vertedero El Peñigoso.

Grandes empresas

Todas las licitadoras son grandes empresas o pertenecen a grupos empresariales que operan en varios municipios. La actual concesionaria, FCC, que opera en un contexto internacional, asegura en su web que realiza servicios de limpieza viaria en miles de municipios que suman una población de 17 millones de personas. En cuanto a la recogida de residuos, señala que son más de 28 millones de personas repartidas en más de 5.000 municipios.

Por su parte, Urbaser afirma que gestiona más de 5 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año y mantiene limpios más de 8 millones de kilómetros de calles en todo el mundo, una actividad para la que emplea a más de 20.000 personas que dan servicio a más de 8 millones de ciudadanos.

Acciona, grupo con presencia en 18 países, incide en su web en la sostenibilidad de sus servicios, así como en la innovación y los equipos multidisciplinares.

Valoriza asegura que proporciona servicios de recogida de residuos una población superior a 4 millones de habitantes, en más de 100 municipios, entre los que destacan capitales de provincia como Cádiz, Lleida, Soria o Toledo y grandes municipios como Alcalá de Henares, Majadahonda, Coslada o San Fernando de Henares, entre otros.

Licuas, con más de 800 trabajadores, según su web, obtuvo el primer contrato de recogida de residuos y limpieza viaria en 2011, el del municipio murciano de Totana.

Por último, Enviser, con sede en Vizcaya, opera sobre todo en municipios vascos, aunque no exclusivamente.