Seis de cada diez centros educativos segovianos registran problemas de convivencia

725
4_1-acoso-escolar
La Consejería de Educación considera que existe una mayor vigilancia para prevenir y detectar los posibles casos de acoso escolar. / E. P.
Publicidad

Seis de cada diez centros educativos de la provincia de Segovia han dado traslado a la Administración regional de incidentes de diferente gravedad pero que, en todo caso, alteran la convivencia entre estudiantes y profesores. La mayoría de los conflictos se sitúan en los institutos y en los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Formación Profesional Básica (FPB), poblados por adolescentes.

La Comisión Provincial de Convivencia ha comprobado que los expedientes disciplinarios han disminuido en ESO y aumentado en FPB y entiende que “puesto que los datos de la Formación Profesional Básica tomados porcentualmente son mucho mayores que en cualquier otro estudio u etapa es necesario promover programas específicos adaptados con formación para profesores y alumnos”. La Comisión también confirma una tendencia a la baja de las agresiones entre alumnos en los dos últimos cursos cerrados (2015/2016 y 2016/2017); y por el contrario muestra su preocupación por el aumento “alarmante” de agresiones, incluidas las verbales, y robos al profesorado u otro personal del centro. Así queda de manifiesto en el informe sobre convivencia escolar del curso 2016/2017 del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, que ha sido presentado en diciembre por el consejero de Educación, Fernando Rey.

El informe recoge que 46 centros de la red provincial han comunicado incidencias relacionadas con la convivencia escolar en la aplicación informática CONV de la que hace un seguimiento el Observatorio de la Comunidad, lo que supone que un 63,89 por ciento de los colegios e institutos han registrado algún caso conflictivo. El porcentaje de Segovia supera el regional, que es de un 59,14 por ciento, como también ocurre en la provincia de Burgos (75,54%), en la de Valladolid (64,65%) y en la de Soria (64,44%). En términos globales, el número de incidencias comunicadas por los centros educativos de Castilla y León en todos los ámbitos de la convivencia en el curso 2016-2017 fue de 23.095, con un incremento del 16,51 por ciento, de las que 16.848 se produjeron en el desarrollo de las actuaciones académicas (disrupción escolar); 2.278 en las relaciones directas con el profesorado (incluidas por primera vez las agresiones físicas); 3.278 por conflictos entre iguales (excepto acoso); 453 por destrozo de materiales y robo; y 238 por falta extrema de interacción con los iguales.

Bullying

El informe regional dedica un apartado específico a los casos de acoso escolar. La Consejería de Educación entiende que las actuaciones dirigidas a dar visibilidad al bullying, a denunciar los posibles casos, y con ello poder parar e intervenir tempranamente con víctimas y agresores, ha derivado en un notable incremento con respecto al curso escolar anterior en el número de posibles casos (57,85%), cifrados en 412 en Castilla y León. Sin embargo, el número de casos confirmados, 47, ha disminuido (16,07 %) con respecto a dicho periodo. Para la Junta estas variaciones indican que “existe una mayor vigilancia ante los casos posibles y una mayor precisión en los casos confirmados”. En los centros educativos de la provincia de Segovia se han registrado 23 posibles casos de acoso escolar, lo que supone un 35% más que en el curso 2015/2016, si bien se han confirmado tres, un dato idéntico al del curso anterior.

También resulta significativo el dato de que, al igual de lo ocurrido en el caso de las incidencias generales, el acoso tiene un perfil masculino, pues de cada diez alumnos con conductas de este tipo, seis son hombres.
Además, el 2,42% del alumnado de Castilla y León (8.463) ha tenido alguna incidencia significativa durante el pasado curso. El 36% del alumnado con incidencias reincide en sus conductas problemáticas (0,87% del total) y cerca del 18% es reincidente (0,43%), con la particularidad también de que tanto en el alumnado reincidente como en el multirreincidente, ocho de cada diez son hombres. La incidencia de las mujeres es muy baja en los primeros cursos de escolarización y en los últimos.

Primeros datos de ciberacoso

El informe sobre la convivencia escolar del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León ha recogido, por primera vez, los casos de ciberacoso, que en el curso 2016-2017 fueron 82 en la región, de los que tres se detectaron en centros educativos de Segovia. Con la intención de abordar este problema emergente la Universidad Miguel Hernández de Elche, a petición de la Consejería de Educación de Castilla y León, analiza mediante una muestra representativa de más de 5.000 alumnos, tanto de quinto y sexto de Primaria y de la ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos, determinados hábitos en el uso de las TIC para, a posteriori, elaborar un protocolo de actuación que facilite a los centros la lucha contra el ciberacoso.

Compartir