El Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI ha sido seleccionado por la Consejería de Educación. / KAMARERO
Publicidad

La Consejería de Educación ha resuelto en diciembre la convocatoria del Programa ‘Aula-Empresa’, dirigida a centros públicos de Formación Profesional de Castilla y León para desarrollar proyectos de innovación, emprendimiento y FP Dual a lo largo de este curso 2018-2019, con la selección de 61 centros que pondrán en marcha 216 proyectos gracias a una aportación de 602.598,73 euros.

Entre los seleccionado hay seis comunidades educativas de Segovia con once proyectos financiados con 30.160 euros, de los que el 11,6% (3.500 euros) se destinan a FP Dual. Participan de la convocatoria los centros integrados de la capital segoviana, tanto el de Formación Profesional ‘Felipe VI’ como la Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias, y los institutos María Moliner, La Albuera, Francisco Giner de los Ríos y Ezequiel González.

La Albuera es el instituto que más recibe, un total de 10.400 euros, si bien lleva un programa conjunto con la Escuela de Capacitación, y junto con el CIFP Felipe VI son los dos únicos que desarrollan FP Dual.

Estas ayudas proceden del programa ‘Aula-Empresa Castilla y León’, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Castilla y León, que se desarrolla a través de convocatorias anuales dirigidas a los centros docentes de Castilla y León que imparten ciclos formativos de Formación Profesional básica, de grado medio o de grado superior.

Líneas de actuación

Los 216 proyectos subvencionados en la región abarcan las 21 familias profesionales implantadas en Castilla y León, aumentando la colaboración con las empresas en más de un 26 % respecto al curso anterior. Dichos proyectos se desarrollarán en torno a cuatro líneas de actuación: Aprendiendo a emprender; Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en la Formación Profesional; Aprender de las empresas y FP Dual.

Los proyectos ‘Aprendiendo a emprender’ son no curriculares y aquellos destinados a impulsar en el alumnado la autonomía e iniciativa personal, aplicando un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas como la responsabilidad, la perseverancia, el autoconocimiento y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control y la inteligencia emocional, la capacidad de elegir, de calcular y asumir riesgos, afrontar problemas y aprender de los errores. Estas iniciativas se encuadrarán en una, o ambas, de las siguientes categorías: taller de emprendimiento y simulación de empresas virtuales.

La segunda línea de actuación es ‘Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en FP y se trata de proyectos cuyos objetivos estratégicos sean favorecer la generación de nuevo conocimiento, la aplicación del conocimiento existente a la solución de problemas o a la generación de ventajas competitivas, así como la incorporación de los centros docentes al proceso de innovación y de la industria 4.0. Esta línea se desarrollará en las siguientes categorías: materiales y recursos didácticos y maquetas, modelos y prototipos.

En tercer lugar está ‘Aprender de las empresas’ y engloba a proyectos que promuevan el conocimiento del alumnado de experiencias de la vida laboral en el entorno productivo, con la finalidad de favorecer la transferencia del conocimiento y la detección de necesidades de formación y cualificación. Esta línea comprende también la impartición de formación complementaria no contemplada en el currículo que amplíe la preparación del alumnado sobre conocimientos que resulten estratégicos en un determinado sector productivo. En este caso, los proyectos se enmarcarán en las siguientes categorías: estancias en centros de trabajo, visitas a empresas, exposiciones técnicas y píldoras formativas.
Finalmente, está la modalidad de ‘Formación Profesional Dual’, cuyo objetivo será facilitar a los centros docentes el cumplimiento de los objetivos los proyectos de FP Dual que se encuentran autorizados y el correcto desarrollo de los contenidos previstos en su programa formativo.

CRITERIOS Y CUANTÍAS

En la selección de los proyectos presentados por los centros se han tenido en cuenta como criterios de valoración, la inclusión de los principios transversales de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente, la protección de la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, así como una preferencia proporcional de los proyectos desarrollados por centros docentes ubicados en entornos rurales.

El crédito inicialmente destinado a la financiación de dichos proyectos fue de 294.000 euros, si bien, la alta participación de los centros docentes públicos, así como la calidad de los proyectos presentados y el interés mostrado por el profesorado solicitante, motivaron que la Consejería de Educación duplicara el crédito inicialmente presupuestado.

Así, cada proyecto puede recibir una asignación económica de hasta 3.000 euros, y en el caso de proyectos conjuntos, donde participan en su desarrollo dos o más centros públicos, el importe se incrementa en 1.000 euros adicionales por cada uno de los centros colaboradores.

A la vista de los resultados obtenidos y de la positiva respuesta del profesorado y alumnado que concurren a esta iniciativa, la notable participación de los centros docentes y empresas colaboradoras, la Consejería de Educación considera que las convocatorias para la selección de proyectos del programa ‘Aula-Empresa Castilla y León’ constituyen un éxito para la Formación Profesional de la Comunidad, que contribuye al objetivo de promover una colaboración más estrecha y eficaz entre los centros docentes de FP y las empresas de Castilla y León, contribuyendo no solo a reducir los índices de fracaso y abandono escolar, sino a consolidar estas enseñanzas como una fuente de oportunidades para el alumnado a través de un itinerario de éxito.