09-2kama_Calle-San-Juan-Obras-Restos-Arqueologicos_KAM6507
La empresa que ejecuta las obras ha protegido así la zona en estudio. / KAMARERO
Publicidad

El técnico que realiza el seguimiento arqueológico incluido en el proyecto de urbanización integral de la calle de San Juan estudia un posible hallazgo de restos de la Muralla en la zona alta de la cuesta.

La concejala de Obras, Paloma Maroto, que ya comentó que, en materia de arqueología, el aspecto más destacable era la posibilidad de encontrar restos de la antigua Puerta de San Juan de la Muralla, ha señalado a El Adelantado que es pronto para aventurar que efectivamente se hayan encontrado restos tanto de la fortificación como del citado arco destruido a finales del siglo XIX para ensanchar la calle.

En este sentido, explica que tendrán que realizarse más trabajos y “destapar” lo que oculta el subsuelo de la calle.

La de San Juan era una de las cinco puertas que tenía la Muralla segoviana, de las que se conservan tres: San Andrés, San Cebrián y Santiago. La otra desaparecida era la de San Martín. En su libro ‘Las calles de Segovia’ (1918), Mariano Saez cuenta que al final de la calle, entre el petril que salva el desnivel y “las fuertes defensas de la Casa de Segovia”, estaba “la puerta llamada de San Juan, un arco ornamental del siglo XVI”, derribado en 1888.

Intervención

El seguimiento arqueológico de las obras se rige por la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León y por el Decreto 37/2007, de 19 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Este último considera como “intervención arqueológicas de urgencia” a las sobrevenidas durante la realización de una obra en un lugar donde no exista indicios de restos. En este caso puede presumirse que queda algún resto de la Puerta de San Juan pero no existe certeza.

La administración competente para determinar el valor cultural de los restos, en el caso de que se confirme el hallazgo, es la Junta de Castilla y León que, a través del citado, Reglamento, regula un procedimiento bastante complejo que debe seguirse en este supuesto.