SegoviaFoto echa el cierre con ‘San Analógico’ y la firma de libros

Las conferencias, talleres, exposiciones y encuentros organizados por la Asociación Fotográfica Segoviana con motivo del VII Encuentro de Captadores de Imágenes han resultado un éxito de público.

Marzo se ha consolidado como el mes de la fotografía gracias al Encuentro de Captadores de Imágenes, Segovia Foto, que organiza la Asociación Fotográfica Segoviana (AFS) y que hoy apura las últimas actividades de su séptima edición. El Palacio de Quintanar vuelve a convertirse en el centro de operaciones para voluntarios y amantes de la imagen, que celebrarán ‘San Analógico’, una “quedada” fotográfica con cámaras y películas analógicas, a partir de las diez de las mañana, con acceso libre.

A su particular homenaje a la fotografía “de toda la vida” se añaden un mercadillo, en el que compartir material de segunda mano, y un intercambio de libros de imagen, así como una firma de libros de Fotografía. Una mañana entre compañeros, en la que intercambiar impresiones y anécdotas sobre las conferencias, exposiciones, talleres, intervenciones y la fiesta de la fotografía, organizada el pasado sábado. Una larga e intensa lista de eventos, que han dejado casi sin aliento a los voluntarios y organizadores.

Desde la AFS el balance al cierre de Segovia Foto es de “absoluto éxito”, en palabras del presidente de la asociación, Javier Salcedo. “Hemos contado con pesos pesados de la fotografía actual y logrado una participación estupenda en las conferencias y talleres, como en de Tierra de Sabor, que nos adentró en el viaje al sabor a través de la imagen”, afirma.

Salcedo destaca además la participación de nombres como Miguel Oriola, o Juan Manuel Castro Prieto, que impartió una conferencia el viernes por la tarde, y que recogió la estatuilla de ‘Socio de Honor de Segovia Foto’ de esta edición, en presencia del especialista de la historia de la fotografía Publio Mondéjar.

Pruebas de este éxito es la decisión de la organización de prorrogar hasta el 20 de abril las ocho exposiciones de ‘Viajes Imaginarios’en las salas del Palacio de Quintanar.

Dentro del programa de talleres de Segovia Foto, orientados a un público profesional y avanzado, el fotógrafo segoviano Tony Yagüe protagonizó ayer ‘Viaje al interior de una imagen’, una jornada en la que participaron una veintena de alumnos, que se adentraron en las claves del trabajo profesional para postproducción de imágenes, principalmente de moda y publicidad, aplicable también a otros estilos fotográficos.

“Se trata de encontrar la utilidad al retoque como herramienta para potenciar la imagen”, afirmó Yagüe en una entrevista a EL ADELANTADO. El fotógrafo lo tiene claro: “si una fotografía no es buena, no hay retoque que valga”, explicó este joven, partidario de “respetar la naturalidad en una imagen, ligeramente mejorada con el juego exacto de luces, sombras y otros elementos de retoque”.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES. Sin embargo, a los organizadores de Segovia Foto aún los quedan fuerzas para seguir pensando en actividades que acerquen su pasión a los segovianos. Por ello, los voluntarios de la AFS están terminando de perfilar los cursos que se desarrollarán a partir de abril hasta el mes de junio en el Palacio de Quintanar. “Pretendemos abrir la puerta de la fotografía al público en general — señala Salcedo—, aptos para todas aquellas personas que sienten curiosidad por este mundo”.

El presidente de la AFS destaca, además, “el agradecimiento a las empresas e instituciones que confían en este proyecto, como el Ayuntamiento y la Junta, a través de la Fundación Siglo y la cesión del Palacio de Quintanar”. Aún así, Salcedo hace un “llamamiento” para próximas ediciones: “los voluntarios ponemos mucha ilusión y todo el esfuerzo necesario, pero necesitamos el apoyo económico de para seguir adelante con esto”, concluye.