Segovia y Seo Birdlife celebran el ‘Día de las Aves Migratorias’

Las actividades comienzan el próximo 1 de octubre con una charla micológica a cargo de Luis Calle Sánchez, y finalizará el 4 de octubre con la ruta ‘Valle del río Eresma’

11

El Ayuntamiento de Segovia y el Grupo local de la Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife, han preparado las Jornadas de la Naturaleza, un conjunto de actividades lúdico-didácticas que se desarrollarán en torno al Día de las Aves que se conmemora el primer fin de semana de octubre.

En esta ocasión, el programa arrancará el día 1, a las 19:00 horas, en La Alhóndiga con un charla micológica a cargo del ambientólogo del grupo Micosfera, Luis Calle Sánchez.

El mismo escenario acogerá el viernes, 2 de octubre, de 19:30 a 21:15 horas, la mesa redonda ‘Aves Necrófagas: necesidades alimenticias’ en la que participarán especialistas de primer nivel como Paco Sánchez (sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León), Francisco Cosme (vicepresidente del Colectivo Azálvaro), Emilio García (grupo de Acción Local Segovia Sur) y Juan Antonio García (consejero IGP Lechazo de Castilla y León).

El sábado los protagonistas serán los más jóvenes. Para los niños de 3 a 12 años se organizarán los talleres ‘Modelado con plastilina» y el de ‘Recortables y dibujo’. Será en el Centro Cívico San José de 11:00 a 13:00 horas. Y para los que se encuentran entre los 8 y los 18 años se propone el taller ‘Detectives de la naturaleza’.

Ese día, por la tarde, de 18:00 a 20:45 horas, y en La Alhóndiga tendrán lugar las charlas ‘El lince en España: evolución y tendencias de sus poblaciones’ a cargo de Francisco José García y ‘El lobo en España: situación y gestión del conflicto’ por Yolanda Cortés. Uno de los motvios, entre otros, por los que se celebrará las charlas sobre el lince, es por la controversia que suscita la repoblación del lince en la Sierra de Guadarrama.

El domingo, 4 de octubre, se celebrará la ruta ornitológica por el Valle del río Eresma. Una marcha de unas tres horas de duración y 4 km de longitud para conocer y disfrutar de ese entorno natural. Comenzará a las 9:00 horas en la plaza de San Lorenzo y se aconseja llevar prismáticos. Quienes quieran participar en los talleres o en la ruta ornitológica deberán inscribirse seo-segovia@seo.org. Las Jornadas de naturaleza se completan con la exposición ‘Pinturas de aves’ de Irene Cabrejas Martínez y Miriam Rodríguez Bernal que se podrá visitar en el Centro Cívico de San José del 29 de septiembre al 4 de octubre. Con este programa de actividades, dirigidas a la población en general, se trata de acercar el mundo de las aves a todos los ciudadanos, haciendo hincapié en la importancia de integrar la naturaleza en la vida urbana.