Segovia vive un repunte de matrícula y gana alumnos en todos los niveles educativos

El conjunto de la provincia estabiliza los movimientos de población escolar, moderando el incremento de estudiantes en el alfoz y en la zona de El Espinar y suavizando la pérdida en la capital.

Desde hace varios cursos, la provincia de Segovia logra mantener una población de estudiantes de enseñanzas no universitarias de cerca de 25.000 niños y adolescentes, con ligeros movimientos de crecimiento o reducción que se van compensando año tras año.

Las estimaciones de la Dirección Provincial de Educación de Segovia, realizadas antes de cerrar totalmente el proceso de matrícula, es que en el curso 2011/2012, que esta semana comienza, aumentan las incorporaciones, ganando unos 200 alumnos sobre los registros del anterior periodo lectivo. Lo más significativo es que el incremento de alumnos se produce en todas las etapas educativas (educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos) y, aunque en números muy pequeños, se reparte por varias zonas de la geografía segoviana, sin que se puedan señalar desplomes alarmantes en cursos o centros educativos concretos.

En todo caso, los estudios de Formación Profesional son los que dan un empujón más fuerte a los registros de entrada de alumnos, dejando muy atrás la etapa en la que estaban considerados el “patito feo” de la oferta educativa y reforzando el éxito que están viviendo. La mejora de la calidad de sus enseñanzas, la diversificación de los ciclos formativos, su adecuación al tejido empresarial y las posibilidades de acceso al mundo laboral que ofrecen han contribuido a convertir los estudios de Formación Profesional en la estrella del momento.

Una de las principales novedades educativas que guarda el curso 2011/ 2012 en la provincia de Segovia es el estreno del Centro Integrado de Formación Profesional construido en el barrio de Nueva Segovia, con una inversión de más de cuatro millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. En este centro se impartirán once ciclos formativos pertenecientes a tres familias profesionales, además de tres Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Los ciclos formativos que se impartirán son los de Comercio y Gestión Comercial y Marketing (rama de Comercio y Marketing); los de Cocina y Gastronomía; Pastelería y Panadería; Servicios de Restaurante; Guía, Información y Asistencias Turísticas; Restauración y Gestión de Alojamientos Turísticos (rama de Hostelería y Turismo) y los ciclos de Estética Personal Decorativa; Peluquería y Estética (rama de Imagen Personal).

Respecto al reparto geográfico de la matrícula, la provincia sigue compensando la pérdida de escolares de la capital, pero los movimientos de uno y otro ámbito son moderados, e incluso parece más controlada la fuga que viene registrándose en el casco antiguo de la cuidad de Segovia. Resulta llamativo que los dos centros que este año reducen ligeramente su matrícula están ubicados en zonas distintas y distantes, ya que son los colegios Fray Juan de la Cruz y San José.

Los centros educativos situados en los pueblos próximos a la capital y en la zona de El Espinar registran los principales incrementos de matrícula, con el CEIP Atalaya, de Palazuelos de Eresma, liderando la subida, ya que ganará más de 60 estudiantes con respecto al curso anterior.

A partir del viernes, día 9 de septiembre, comienza el proceso de incorporación a las aulas para cerca de 25.000 alumnos segovianos, de los que más de 21.000 acudirán a centros público y unos 3.900 a centros privados-concertados.