“Segovia tiene un enorme potencial para producir especies de caza”

Cerca de 70 estudiantes, empresarios y expertos en especies cinegéticas se reúnen este fin de semana en Segovia para analizar la situación actual del sector y repasar los métodos de producción.

2

“Segovia tiene un enorme potencial para producir especies de caza”. Quien realiza esta afirmación es Carlos Sánchez García-Abad, coordinador del IV Seminario de Producción y Gestión Sostenible de Especies Cinegéticas, actividad que acoge desde la mañana de ayer el Palacio de Mansilla, con presencia de cerca de 70 personas, mayoritariamente españolas.

Aunque los productores de especies cinegéticas no han logrado evitar la crisis económica, el sector tiende a crecer, habiéndose convertido ya en una alternativa a la agricultura y ganadería tradicionales, que asisten desde hace años a una paulatina disminución de efectivos. “Tenemos muchísima superficie que podría aprovecharse para la caza —advierte Sánchez— con la rentabilidad que ello generaría”. En ese sentido, este profesor de la Universidad de León estima que en Castilla y León tiene que llegar, en los próximos años, “una explosión” en la producción de especies de caza, como ha ocurrido en Extremadura, Castilla La Mancha o Andalucía. “A nosotros nos queda mucho por hacer —añade Sánchez— pero la Junta de Castilla y León se ha dado cuenta y está apoyando iniciativas como este seminario internacional”.

A la reunión de Segovia asisten alumnos de diversas carreras universitarias (Veterinaria, Biología o Ingeniería de Montes), pretendientes a especialistas en caza, que aquí entrarán en contacto con profesionales del sector. “Aunque muchos estudios universitarios ‘tocan’ las especies cinegéticas, no hay una carrera específica, así que muchos han venido a Segovia con el deseo de ampliar conocimientos con los que más saben, los que están en contacto con esos animales”, añadió Sánchez. A lo largo de los tres días del seminario, los participantes repasarán los principales métodos de producción de especies como la perdiz, el conejo o el ciervo. Además, visitarán una explotación de perdiz roja en la localidad de Muñoveros y la finca de Riofrío, donde Patrimonio Nacional produce ciervos y gamos para repoblar cotos de caza.

En la actualidad, España cuenta con explotaciones de especies cinegéticas de muy diverso tipo (dedicadas a la repoblación, para el fomento de depredadores como el lince o el águila imperial, o para la producción de carne). Habitualmente, las explotaciones de especies de caza menor usan un régimen intensivo, mientras que en las de caza mayor la producción se realiza en extensivo.

Al acto inaugural del seminario asistió Luigi Espósito, presidente de la entidad organizadora, la Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje, quien insistió en la máxima de que “es mejor producir lo que los cazadores van a matar que influir en el equilibrio biológico”. Profundizando en esa idea, este experto italiano defendió la conveniencia de ver la caza “como un recurso económico y no como una actividad que es depredadora de la naturaleza”.