Segovia se viste de azul por el autismo

Una suelta de globos, la lectura de un manifiesto, un partido de fútbol sala y una paella, actos para facilitar la integración social.

Decenas de globos de color azul se elevaron ayer hacia el cielo jugando con los arcos del Acueducto para simbolizar la integración de las personas con autismo en la segoviana. La suelta de globos tuvo lugar a las doce de la mañana en la plaza del Azoguejo donde se sucedieron las actividades organizadas por la Asociación Autismo Segovia.

Los alumnos del Conservatorio Juan Carlos Ureña y Germán Vera Carretero abrieron y clausuraron con su música la acción de sensibilización en la que familiares y niños con autismo intentaron hacer “más visible” este síndrome. También participaron el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada y el portavoz municipal del PP, Jesús Postigo.

La presidenta de la asociación, Susana Gurí Adrados, recordó que estas actuaciones públicas se están llevando a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional del Autismo. En la lectura del manifiesto Susana Gurí explicó que cuando se habla de autismo se habla de personas, de niños, con sus sentimientos, sus inquietudes, con sus vidas plenas. “Sí, plenas, porque ellos entienden la realidad de manera distinta a nosotros, miran la realidad con un filtro diferente al nuestro, pero sienten, ríen, aman, lloran como nosotros”. Pidió por la integración e indicó que si la vida “es un gran puzle, con un montón de piezas, una de ellas es el autismo, una más, ni más grande ni más pequeña”.

Al mediodía, la asociación ofreció unas 500 raciones de paella en San Millán y, por la tarde, organizó un partido de fútbol sala en el Frontón Segovia entre juveniles de la Gimnástica Segoviana y el equipo paraolímpico Mio. Los días 2 y 3 de abril tiene lugar en el Colegio de Arquitectos la exposición de trabajos realizados por alumnos de la Casa de los Picos sobre el lema “Segovia vista desde el TEA (Trastornos del Espectro del Autismo )”.