Segovia pone en marcha una aplicación para móviles que facilita el acceso al turismo

La App gratuita ‘Segovia accesible’ incluye audios e imágenes adaptados a personas con discapacidad visual y auditiva.

113

Segovia es la primera ciudad española que ofrece a sus visitantes la posibilidad de recorrer la ciudad y conocer sus principales monumentos y museos con una aplicación para dispositivos móviles adaptada a personas con discapacidad, tanto auditiva como visual, además de ofrecer información útil a los turistas con dificultades de movilidad. Esta App recoge varios recorridos para conocer la ciudad y ofrece al visitante todo tipo de información sobre monumentos y espacios de la ciudad, con la posibilidad de acceder a subtítulos, vídeos en lengua de signos y autodescripciones, de manera que facilita un turismo “para todos”.

La aplicación móvil ‘Segovia Accesible’, disponible para dispositivos iOS y Android, está destinada a todos los públicos, y se enmarca en el proyecto Áppside, que impulsan la Fundación Orange y la empresa GVAM. La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, presentó ayer la aplicación junto al responsable de GVAM, Jaime Solano, y el representante de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, quien eludió concretar el coste del proyecto, porque se trataba de un “regalo” a la ciudad en el objetivo de la institución de “favorecer la integración social a través de la tecnología”.

Recorridos

La App ‘Segovia Accesible’ es una audioguía interactiva con cuatro recorridos temáticos, una ruta con información sobre los monumentos accesibles para personas con movilidad reducida y cuatro opciones para descargar o disfrutar ‘on line’ de todo el contenido de la guía.

El primer recorrido, del Acueducto al Alcázar, es la ruta más representativa, que guía por la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Transcurre por el eje principal del casco histórico y comienza a los pies del Acueducto.

El segundo recorrido, la Judería y Muralla de Segovia, muestra la herencia sefardí en la ciudad y recorre la muralla de la ciudad, una de las mejores conservadas de España. El tercer recorrido, Ruta de los Museos en el Barrio de los Caballeros, nos lleva a algunos de los museos más emblemáticos de la ciudad: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Casa Museo de Antonio Machado, el Palacio Episcopal, el Museo Rodera Robles, el Palacio de Quintanar y el Museo Zuloaga. El cuarto recorrido guiará hasta el Valle del Eresma y Clamores y la Real Casa de la Moneda.

‘Segovia Accesible’ es la primera aplicación en España de estas características, al ser la primera desarrollada por una ciudad en el marco del proyecto Áppside, que colabora con destacados museos y enclaves culturales españoles promoviendo la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma dichos espacios.

De Santos destacó que uno de los objetivos principales de Turismo de Segovia es hacer efectivo el derecho a un turismo para todos, facilitando la inserción y visita de las personas con discapacidad y llevando a cabo proyectos que mejoren la accesibilidad en Segovia. Así la visita guiada ‘Patrimonio de la Humanidad’ es accesible para personas con movilidad reducida y dispone de señalización en braille, en varios de los espacios museísticos gestionados por la empresa. También hay a disposición de los turistas audioguías accesibles adaptadas a personas con dificultades de visión y auditivas, hay sillas de ruedas a disposición de los turistas en el Centro de Recepción de Visitantes y en la Real Casa de Moneda. Asimismo, ha aumentado el número de restaurantes con carta en braille.