Segovia participa en un proyecto pionero para facilitar a las personas mayores el acceso a la TDT

La ciudad de Segovia participará, junto con la localidad de Mataró (Barcelona) en un proyecto pionero de voluntariado con el objetivo de facilitar el acceso a la TDT a aquellos colectivos en riesgos de exclusión, como jubilados, personas con grado de dependencia, discapacitados y mayores de 65 años que viven solos.

1
El proyecto piloto, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña, se desarrollará de forma experimental en Segovia y Mataró, dos de las principales ciudades que vivirán el cese de emisiones analógicas por adelantado, junto con otros 29 núcleos urbanos, el próximo 30 de junio de 2009.
El Ayuntamiento de Segovia acogió esta mañana la presentación del proyecto, que se pondrá en marcha efectivamente el 21 de abril de 2009, por parte del director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, José Antonio Quintela, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Ferran Amago y los alcaldes de Mataró, Antoni Barón, y de Segovia, Pedro Arahuetes.
Quintela ha explicado que el proyecto “Voluntario TDT” facilitará a aquellos grupos sociales con mayores dificultades a la adaptación de sus hogares a la nueva Televisión Digital Terrestre. En este sentido, ha explicado que las personas que soliciten la asistencia de los voluntarios solo tendrán que adquirir previamente del descodificador, y llamar a un número de teléfono para que los voluntarios acudan a sus hogares para instalar los receptores TDT y enseñarles su funcionamiento. Quintela ha subrayado que al Ministerio le preocupa especialmente las dificultades de colectivos como las personas de mayor edad para adaptarse al cambio tecnológico, por lo que este proyecto persigue que “nadie se quede sin la posibilidad de ver televisión en abierto cuando se produzca el cese de emisiones analógicas”.
Según ha comentado, “si la experiencia en Segovia y Mataró es satisfactoria, extrapolaremos este proyecto de voluntariado al resto de núcleos para minimizar al máximo las molestias de esta transición tecnológica para personas mayores”.
Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, Ferran Amago, ha indicado que se prevén realizar unas 1.000 intervenciones a domicilio en cada una de las dos poblaciones; y que mientras que en Mataró, cuyo programa de voluntariado ya se puso en marcha el pasado 1 de abril, se cuenta con 500 voluntarios; en Segovia se calcula que serán unos 300; alumnos de IE Universidad y la Uva y de los institutos Ezequiel González, La Albuera, María Moliner y Giner de los Ríos.
El alcalde de Mataró ha destacado que las administraciones “no podemos permitir que con este cambio de tecnología algunos colectivos queden al margen de la televisión”, señalando que “nos preocupa la cohesión social y hay que hacer todo lo posible para que el 30 de junio la mayor parte de la población pueda conectar con la TDT”.
Por su parte, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha subrayado que “los ayuntamientos estamos acostumbrados a dar servicios, aunque no sea competencia directa nuestra, y en este caso nos gusta estar implicados directamente en este cambio tecnológico, que va a ser toda una revolución”.