Segovia es una de las diez provincias españolas que ha perdido población

La caída de habitantes es la más alta, en porcentaje, entre todas las capitales de provincia.

La provincia ha perdido 586 habitantes en un año, según el último padrón oficial aprobado por el Gobierno el mes pasado y que recoge datos de población a 1 de enero de 2010. En este sentido, en relación con el anterior, el padrón provincial desciende un 0,36%.

Únicamente en otras nueve provincias españolas se han producido descensos de población, que van del 0,09% en Asturias al 1% en Teruel. En Castilla y León ha disminuido en otras cinco: Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora, lo que ha contribuido a que Castilla y León sea, junto a Asturias, la única Comunidad Autónoma donde el padrón ha descendido.

Hay que advertir que en la última década la provincia había experimentado un crecimiento continuado, con aumento del padrón todos los años, pasando de 146.613 empadronados en 2000 a los 164.854 de 2010, un 12,25% más. El último año en el que el padrón había experimentado un descenso de población fue precisamente 2000, cuando disminuyó en 372 personas respecto a 1999, según el INE.

Por otro lado, el municipio de Segovia ha experimentado un descenso significativo en su padrón, perdiendo 912 empadronados, el el porcentaje de caída más alto de todas las capitales de provincia (-1,61%). En este caso, otras quince capitales de provincia han experimentado descensos en sus padrones municipales. De las nueve de Castilla y León, sólo en Ávila (2,44%, el crecimiento más alto entre las capitales de provincia españolas) y Soria (0,78%) aumenta la población si se toma como referencia el padrón oficial de 2010.

En el resto de Segovia, aunque más de la mitad de los municipios —120— han comprobado estos días el descenso de su población, 72 que ganan habitantes, entre ellos El Espinar, que pasa a ser el segundo de la provincia, superando a Cuéllar en 25 vecinos y alcanzando la cifra de 9.755.

Aumenta también la población en varios municipios del denominado alfoz de Segovia, destacando Palazuelos de Eresma (194 vecinos más), Trescasas (94), Valverde del Majano (52), Torrecaballeros (52), Espirdo (50), Garcillán (38), Navas de Riofrío (34), Hontanares de Eresma (27), Encinillas (24), La Lastrilla (23) y San Cristóbal de Segovia (13).

Entre los municipios más grandes, disminuye el padrón en el Real Sitio de San Ildefonso (-23), así como en Cantalejo (-103), Ayllón (-42), Fuentepelayo (-25), Santa María La Real de Nieva (-21), Coca (-19), Sepúlveda (-18), Olombrada (-16), Navalmanzano (-11), Vallelado (-6) y Navas de Oro (-3).

Por el contrario, sube la población de Chañe (38), Riaza (33), Grajera (32), Navas de San Antonio (23), Carbonero el Mayor (17), Nava de la Asunción (12) y Turégano (10), mientras se mantiene estable la de Sanchonuño.

Zarzuela del Monte e Ituero y Lama, que han experimentado en los últimos años crecimientos de población destacables por la construcción de grandes urbanizaciones, han tenido en el último padrón una evolución dispar; en el primero disminuye la población empadronada en once personas y en el segundo aumenta en 22.

Registro.-

Características. El Padrón municipal es un registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Su formación, mantenimiento, revisión y custodia corresponde a los respectivos ayuntamientos y de su actualización se obtiene la Revisión del Padrón municipal con referencia al 1 de enero de cada año. Los ayuntamientos deben remitir las variaciones mensuales que se vayan produciendo al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que éste realice las comprobaciones oportunas en aras a subsanar posibles errores y duplicidades. Toda persona que resida en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio que resida habitualmente o aquel en el que resida más tiempo al año.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir