Segovia, en el túnel del tiempo

Las series de TVE “Cuéntame” y “Águila Roja” vuelven a elegir Arahuetes y el Alcázar como emplazamientos para el rodaje de los próximos capítulos, donde se recrean la Transición española y el siglo XVII

La magia de la televisión volvió a elegir Segovia como escenario para recrear las vicisitudes del candidato Antonio Alcántara en las primeras elecciones democráticas y las intrigas palaciegas que tratan de acabar con Gonzalo de Montalvo, el héroe anónimo que da vida a Águila Roja.

La localidad segoviana de Arahuetes continuó ayer «vestido» de Sagrillas, el pueblo de la familia Alcántara, protagonista de la serie de televisión «Cuéntame», que cumple su duodécima temporada manteniendo unos altos niveles de audiencia.

La política fue el eje del capítulo ayer grabado. La plaza de Arahuetes recreó un mitin del Partido Comunista de España (PCE) de la Transición, en concreto del año 1978. Desde el remolque de un tractor, decorado con banderas rojas, dos comunistas pedían con un megáfono el voto, invitando a vino y chorizo a los asistentes. Coincidiendo con la concentración, pasaron por allí, casualmente, Antonio Alcántara (Imanol Arias) y su hermano Miguel (Juan Echanove), acompañados por chofer del primero, papel que interpreta el actor gallego Sergio Pazos. Entre Miguel y los líderes comunistas se produjo un enfrentamiento dialéctico, mientras Antonio, candidato a la alcaldía de Sagrillas por un partido independiente, insistía en pedirle «moderación» a su hermano. Al final, la sangre no llegó al río…

La grabación en Arahuetes concluyó en la jornada de ayer, toda vez que la productora de la serie no recibió autorización para rodar en el interior de la iglesia del pueblo la escena de otro mitin político, tal y como inicialmente pretendía. Fuentes de la productora señalaron que, en vista de la denegación este permiso, el rodaje se trasladará a la iglesia de otra provincia cercana, aunque sin indicar cuál.

El equipo de “Águila Roja” trabajó en el interior del Alcázar durante toda la madrugada de ayer para rodar algunas escenas correspondientes a la tercera temporada de la serie, en las que intervinieron Francis Lorenzo, Xavier Elorriaga, José Angel Egido y Lydia Bosch, que encarnan a algunos de los protagonistas más relevantes de esta exitosa producción televisiva.