Segovia, de agua y fuego

La Asociación Geología de Segovia celebró la quinta edición del Geolodía con una ruta por la Senda de los Molinos en la que los participantes descubrieron los secretos geológicos de la zona.

12

La curiosidad por descubrir qué es eso de que la zona sur de la ciudad de Segovia se formó a base de agua y fuego fue uno de los principales atractivos para que la quinta edición del Geolodía volviese a ser un éxito. Un total de 242 participantes completaron la ruta de tres horas organizada por la Asociación Geología de Segovia, situándose entre las tres primeras ciudades con más participación, según indicó Andrés Diez Herrero, geólogo y miembro de la organización.

Poco a poco, el grupo formado por un público familiar y personas interesadas en la geología descubrieron los elementos abióticos que conforman el paisaje de la ciudad, a través del paseo didáctico por la Senda de los Molinos, en el barrio de San Lorenzo.

La actividad Geolodía cuenta con el apoyo de la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), pretende acercar al público en general la Geología y el trabajo de los profesionales del sector, a través de actividades gratuitas en todas las provincias del territorio español.

En Segovia, este año, los asistentes descubrieron las rocas que se formaron hace millones de años (en la era paleozoica) y aprendieron a identificar las huellas dejadas por el paso del tiempo. Los monitores, todos miembros de la Asociación Geología de Segovia, se convirtieron en verdaderos narradores de esa historia “verídica”. “Sólo su imaginación podrá poner límites —explicaron desde la organización—, pues a partir del primer momento, empezarán a mirar la naturaleza, el paisaje y sus elementos (geológicos) con otros ojos”.

OBJETIVO CUMPLIDO

El grupo de voluntarios se mostró muy satisfecho con el resultado de esta nueva edición. “La actividad se ha convertido en todo un clásico de la primavera en Segovia— explicó Diez Herrero—, y el ciudadano conoce lugares con mucho interés, observando con mirada geológica el paisaje que nos rodea”.

A lo largo del recorrido por la orilla del Eresma, se realizaron numerosas paradas en puntos clave, en las que los expertos compartieron esos indicios que evidencian la acción del fuego y el agua en las formaciones graníticas de la zona, mientras el sonido de pasar del agua se convertía en la banda sonora de la mañana. La jornada se convirtió así en un laboratorio al aire libre en la que pudo verse a “geólogos en acción”.

La Asociación Geología de Segovia organiza otras actividades como la Geolimpiada, excursiones didácticas, talleres para niños de la Casa Joven y la iniciativa ‘Apadrina una roca’, entre otras, de las que la entidad informa a través de su página web www.geologiadesegovia.info