Segovia conocerá en septiembre si su Semana Santa es de ‘interés nacional’

La Junta de Cofradías, que suscribió un convenio con el Ayuntamiento, indica que cuenta con el apoyo de las concejalías de Cultura y Turismo para conseguir este objetivo

0

Las previsiones del presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Hernández, señalan a septiembre como el mes en el que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podría ofrecer una respuesta a la solicitud que esta entidad tiene previsto cursar para que la Semana Santa de Segovia reciba el distintivo o calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Hernández hizo esta previsión tras firmar con la alcaldesa, Clara Luquero, el convenio de colaboración correspondiente a este año por el que el Ayuntamiento mantiene el apoyo, tanto económico (cifrado en 11.100 euros) como material y de personal, para la organización de actos religiosos y culturales de la Semana Santa.

El portavoz de las cofradías segovianas reconoció que van “un poco pillados” en cuanto a los impactos en medios de comunicación, ya que el Ministerio exige un mínimo de veinte, “y nos faltan siete”, según señaló Hernández, quien apuntó que les gustaría contar con más de veinte, para tener mayores garantías, y reclamó un mayor apoyo de la sociedad segoviana y de los medios de comunicación en concreto.

Sí señaló que la memoria que acompañará a la solicitud está prácticamente finalizada y está contando con historiadores y profesionales especializados para su elaboración, además de reconocer el apoyo muy directo de las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento segoviano.

La Junta de Cofradías tiene intención de presentar la solicitud formal, con la documentación correspondiente, en los meses de mayo o junio y calcula que la resolución ministerial se producirá en un plazo máximo de tres meses.

Hernández, que insistió en el carácter cultural, además de religioso, de la Semana Santa, recalcó también la repercusión que tendrá para la ciudad la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, especialmente en el terreno económico y como revulsivo cultural.

Por su parte, la alcaldesa, reiteró el apoyo de la corporación a ese objetivo, recordó que la Semana Santa de Segovia ya es Fiesta de Interés Turístico en Castilla y León e insistió en las “vías de apoyo lógicas que debe haber” por parte de los servicios municipales a los actos organizados por la Junta de Cofradías, porque “forma parte de la tradición espiritual y cultural de la ciudad”.

“Lo hacemos con muchísimo gusto porque se trata de sumar fuerzas”, añadió Luquero.

Ante la retirada de subvenciones públicas en otras ciudades españolas a las entidades religiosas que organizan actos durante la Semana Santa, porque sus autoridades alegan que en un estado aconfesional no tienen sentido, el presidente de la Junta de Cofradías pidió respeto, “como nosotros respetamos a otras confesiones religiosas”, sostuvo.