Segovia centra en las nuevas tecnologías su presencia en Fitur

El Patronato de Turismo y el área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia presentaron en la feria sus nuevas webs.

1

Las nuevas tecnologías tienen un peso creciente en la sociedad contemporánea y el mundo del turismo no es ajeno a la inmediatez que proporcionan determinadas herramientas a la hora de acceder a información, planificar viajes e incluso realizar reservas con unos pocos clics de ratón, sin moverse de casa. En esa línea, el pabellón de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, se dedica especialmente este año a las nuevas tecnologías, y, siguiendo esos mismos ejes, el día de Segovia en la feria, celebrado ayer, tuvo también a internet y las redes sociales como protagonistas.

El pabellón de Castilla y León, que acoge el espacio del Patronato Municipal de Turismo, fue escenario de una presentación, a cargo del presidente de la Diputación y el Patronato, Javier Santamaría, y el diputado delegado de Turismo, José Carlos Monsalve, en la que se dio a conocer la nueva web, turismosegovia.es. Este nuevo portal permite, desde cualquier lugar del mundo, trazar una ruta personal por la provincia de Segovia, con información sobre qué ver, dónde dormir, dónde comer… y la posibilidad de efectuar directamente las reservas; además, toda la información puede descargarse en el móvil, de manera que esté accesible para el usuario en cualquier momento.

Como ya viene siendo habitual, el Patronato Provincial también ha aprovechado Fitur para presentar nuevas publicaciones, destacando un follero dedicado al ‘Turismo de salud’, que recoge todos los spas y alojamientos con tratamientos corporales de la capital y la provincia, un total de 16 establecimientos.

Además, se han incorporado a la colección de publicaciones sobre los pueblos de la provincia las correspondientes a tres nuevos pueblos: Coca, Prádena y Turégano, para totalizar hasta el momento 19. Ya presentados en Intur, aunque editados también en los últimos meses, cuatro folletos del nuevo producto ‘Observación de la Naturaleza’, ‘El pequeño gigante de la Sierra’, ‘Testigos de otro tiempo’, ‘El bosque domesticado’ y ‘El Señor de las aguas’; todos estos productos ofrecen rutas por distintas zonas de la provincia enfocadas a los amantes de la Naturaleza, ya que detallan la fauna y la flora de cada recorrido.

El área de turismo del Ayuntamiento de Segovia, Concejalía de Patrimonio y Turismo y empresa municipal de turismo, también presentó la última actualización de su página web, que ofrece una amplia información sobre las posibilidades de la capital, así como los distintos servicios que se pueden solicitar, desde un bono gastronómico a audioguías y visitas guiadas. La web reservasdesegovia.com permite también realizar reservas directamente.

Este año el Ayuntamiento de Segovia ha optado por no disponer de espacio propio en Intur, del que sí ha disfrutado en ediciones anteriores, concentrando su actividad en el stand del Patronato de Turismo y en los de diversos grupos a los que pertenece Segovia, de las Ciudades AVE a la Red de Juderías, primando además los encuentros directos con profesionales frente a los eventos más enfocados al gran público.

Sí continúan contando con stand propio en Fitur las cinco localidades segovianas integradas en la asociación No te pases siete pueblos: Riaza, Cuéllar, Sepúlveda, El Espinar y Ayllón, que acuden junto a las abulenses de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres. Con su mascota, Pesiete, presente en la feria, los siete pueblos muestran una nueva perspectiva de sus recursos turísticos, dando protagonismo a la agenda cultural y festiva de los municipios, que durante todos los meses del año ofrecen algún evento con el que reunir en sus calles a vecinos y visitantes.

El resto de los municipios de la provincia, incluida la capital, así como los empresarios vinculados al sector turístico que lo deseen pueden facilitar su material informativo y promocional a través del espacio del Patronato de Turismo, una buena opción en unos tiempos de crisis que también se dejan notar en la feria, aunque la presentación de Segovia se cerró con un vino español a cargo del Restaurante La Posada Real de las Vegas, de Requijada.

Críticas a Arahuetes, críticas a la Junta.- El Partido Popular criticó ayer a través de una nota de prensa la ausencia del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en los actos celebrados ayer en Fitur. Para el PP es “incomprensible que Pedro Arahuetes no haya estado en el día más importante para la ciudad de Segovia en Fitur, cuando es el Día de Segovia y se presentaba la nueva web de la central de reservas de Segovia, y más aún cuando ninguno de los concejales socialistas que había en el acto se ha hecho cargo de dicha presentación, ninguno ha tomado la palabra para explicar este portal web y agradecer la asistencia de medios de comunicación e invitados”.

Desde el Partido Popular aseguran no entender “cómo el alcalde de la ciudad puede desentenderse delegando en otras personas la promoción turística de la ciudad, máxime cuando quedan pocos meses para que se conozca el nombre de la Capital Europea de la Cultura en el año 2016”.

Por su parte el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, el segoviano Óscar López, que ayer visitó el pabellón de la Comunidad, se refirió a la “falta de apoyo de la Junta a parte del sector turístico, que es fundamental para fijar población en las zonas rurales de Castilla y León”. Para López, que también visitó el expositor de ‘No te pases siete pueblos’, el turismo, con un peso cercano al diez por ciento en el PIB de la región, es un sector “fundamental”, que se comprometió a potenciar de manera decidida si gana las elecciones el próximo mes de mayo.