Segovia aporta 65 voluntarios al programa de la Fundación Patrimonio Natural

Diez familias participaron en la primera de las actividades llevadas a cabo en la provincia, donde se fabricaron y colocaron cajas nido para los pájaros en la comarca de Navafría

2

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural viene desarrollando desde el 2011 el programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales. El Voluntariado Ambiental pretende convertirse en marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones de voluntariado que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor de nuestro patrimonio natural, generando vínculos emocionales y posibilitando actitudes y comportamientos activos, mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores del patrimonio natural.

Durante los últimos 4 años han participado en el programa de voluntariado ambiental 3.336 voluntarios, incrementándose cada convocatoria de forma significativa (durante el año 2014 participaron un 70 % de voluntarios más con respecto al 2011). El promedio de voluntarios/actividad ha sido superior a 11 participantes durante todos los años del proyecto, siendo significativo el dato del último año 2014, que arroja una media de 20,80 participantes por sesión organizada.

En la provincia segoviana se realizó el pasado 25 de abril una jornada organizada por la Casa del Parque del Águila Imperial en colaboración con Greenfriends, filial medioambiental de la ONG ETW (Abrazando el mundo), en la que los voluntarios construyeron y adaptaron cajas nido para evitar la depredación de sus “inquilinos”. Para ello los participantes forraron la caja nido con malla metálica y colocaron un tubo en la entrada de la misma para evitar que depredadores como el pito real o la comadreja puedan llegar hasta los huevos o crías de dichas cajas.

La actividad se desarrolló en dos partes: la primera consistió en el montaje de cajas nido para aves, con maderas previamente cortadas; y durante la segunda se desplazaron hasta el lugar elegido para la colocación de las cajas nido y en el entorno natural se explicó cómo colocarlas y el efecto positivo que producen en la naturaleza. Los Agentes Medioambientales de la comarca de Navafría ayudaron a la colocación de las mismas. En este voluntariado participaron 10 familias, haciendo un total de 28 personas, dentro de las cuales 13 eran menores, que colocaron un total de 15 cajas nido y restauraron 12.

En el mes de septiembre se va a desarrollar un voluntariado corporativo en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, siendo la Casa del Parque ubicada en Sepúlveda la coordinadora de la actividad.

La actividad de voluntariado ambiental se desarrollará durante la mañana y tiene como objetivo la colocación de balizas de seguimiento en la Senda de la Vega. La actividad de voluntariado se desarrollará con voluntarios de la empresa EDP Renováveis en el marco de responsabilidad social corporativa (RSC). El número total de voluntarios previstos es de 65 aproximadamente.