Presentación del grupo motor, que finalmente contó con la presencia de una veintena de personas. / Kamarero
Publicidad

La ciudad de Segovia tendrá su Estrategia Alimentaria Sostenible a principios del año que viene. Al menos ese es el objetivo que se ha fijado el grupo motor de esta iniciativa que promueven la Universidad de Valladolid (UVa) y la Fundación Entretantos, de la mano del Ayuntamiento, según ha informado el concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada.

El Centro Cívico de San José fue ayer por la tarde escenario de la constitución de este grupo motor, en el que participan representantes de colectivos del ámbito social, agrario, empresarial y ecologista, que de una manera u otro están implicados en la alimentación saludable y sostenible y con interés en formar parte activa de esta iniciativa.

Torquemada ha reiterado, como ya se anunció el pasado día 6 en la presentación del proyecto, que tiene por lema ‘Alimenta Segovia. Alimenta conciencia’, que el proceso que conducirá al documento donde se definirá esta estrategia contará con la ciudadanía y los colectivos que se están implicando contribuirán a ello, por ejemplo, con la elaboración de encuestas y la realización de talleres.

En la página web de la iniciativa www.alimentasegovia.es permanece abierta una encuesta on line.

El encuentro celebrado ayer en el Centro Cívico de San José sirvió también para fijar un calendario de reuniones periódicas, cada quince días, para avanzar en las diferentes líneas de trabajo.

Para que el Ayuntamiento adopte finalmente el documento de estrategia pasará primero por los grupos de trabajo del Consejo Sectorial de Salud, para finalmente recibir las aportaciones y el visto bueno de este órgano consultivo como paso previo a su aprobación por el pleno de la corporación.

La presencia de representantes de colectivos que trabajan en el ámbito de la alimentación saludable y/o sostenible en la ciudad, lo que puede considerarse el germen de lo que en el futuro será un consejo alimentario local, ha servido para dar a conocer los diferentes planes o actuaciones que están llevando a cabo, según ha explicado el edil.

Marco normativo

Por otra parte, se fijó el amplio marco normativo del que se nutre esta estrategia alimentaria de Segovia, en el ámbito internacional con iniciativas que parten de la Organización Mundial del Comercio en 1994, las directrices de la FAO o más recientemente el Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables o el Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas, a los que el pleno del Ayuntamiento de Segovia se adhirió el año pasado, pasando por planes, estrategias e iniciativas de la Unión Europea, del Estado español y de Castilla y León.