07-1kama_Muralla-Arco-San-Cebrian_KAM9349
Valle del Eresma desde la Puerta de San Cebrián de la Muralla. A la izquierda, Hospital de la Misericordia, donde el paño no es visible por la densa vegetación. / KAMARERO
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia, tal y como había anunciado la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, ha decidido concurrir a la convocatoria del ‘1,5% cultural’ del Ministerio de Fomento para la restauración de la Muralla en la zona del Hospital de la Misericordia, con un presupuesto de 1.513.641 millones de euros, de los que el Gobierno central aportaría el 75%, 1.135.231 euros.

El Gobierno municipal aprobó el jueves pedir esta importante ayuda en una convocatoria regulada por una Orden del pasado 30 de mayo de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, dentro del citado programa que tiene por finalidad financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español y al que pueden acudir, en concurrencia competitiva, entidades locales (ayuntamientos, consejos y cabildos Insulares), Comunidades Autónomas, diputaciones forales y provinciales, entes públicos (universidades , consorcios…) y fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro.

La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.

Con el fin de dar un mayor impulso a este objetivo cultural, el Ministerio determinó en 2013 incrementar el porcentaje hasta el 1,5%. La actual convocatoria contempla un modelo de cofinanciación con los titulares de los bienes de interés cultural en el que el Ministerio aporta el 75%.

Obra compleja

El tramo a rehabilitar, de apenas 350 metros de longitud, es uno de los más deteriorados del monumento, con el agravante de que tiene un acceso muy difícil, tanto por la orografía del terreno y su tupida vegetación, como por la altura que alcanza la muralla en este punto, con una altura media de 10 metros, con zonas de hasta 20 metros de altura.

No es la primera vez que el Ayuntamiento solicita ayuda económica para afrontar esta restauración; ya lo hizo en 2012 pero el cambio de Gobierno y los recortes presupuestarios dieron al traste con las aspiraciones segovianas.

De Santos ha destacado que las condiciones de acceso son terribles y en el proyecto de 2012 el 16% del presupuesto de la obra, con un plazo de ejecución de 15 meses, se destinaba al alquiler y montaje de andamios.

Esta zona de la cara norte de la Muralla presenta problemas de consolidación de la roca y abundante vegetación, en muchos casos enraizada en la propia Muralla. Las plantas y árboles —en su mayoría aliantos— nacen en los propios muros y han llegado a “reventar” sillares, destruyendo completamente en algún caso el lienzo.

El proyecto contempla la limpieza de la vegetación, en la propia muralla y en el talud, a uno y otro lado, y consolidar la roca sobre la que se asienta el monumento y los paños deteriorados. Incluye medidas para favorecer el anidamiento de especies protegidas que colonizan la muralla como la chova piquirroja y evitar el de otras especies, como la paloma común, siguiendo las recomendaciones de Seo-Birlife.

Se cumple la moción de Centrados

Centrados en Segovia ha comunicado a través de una nota de prensa que celebra esta decisión del equipo de Gobierno municipal que además da cumplimiento a una moción del grupo magenta del Ayuntamiento del pasado mes de mayo, aunque la concejala Claudia de Santos afirmó que estaba pendiente de la convocatoria para concurrir a ella.

Esta formación ha insistido especialmente en la necesidad de contar con una partida presupuestaria suficiente para evitar “errores pasados”.

La alcaldesa, Clara Luquero, asegura que, aunque la convocatoria se ha publicado este año, si Segovia consigue financiación para restaurar la Muralla las obras se ejecutarán el año que viene.

El Ministerio destina 51 millones de euros a este programa, de los que 20,53 millones de abonarán en el ejercicio 2019 y el resto en 2020.

Compartir