Estos colectivos quieren recuperar el espíritu del 15-M, que también se produjo en Seg0via. / kamarero
Estos colectivos quieren recuperar el espíritu del 15-M, que también se produjo en Seg0via. / kamarero
Publicidad

Segovia se une al movimiento que se está generando a nivel nacional, promovido por numerosos colectivos y organizaciones, que denuncian la situación de “desigualdad, precariedad y vulneración de derechos” actual y que quieren recuperar el espíritu de protesta y lucha del 15-M para caminar hacia una “democracia real”. ‘Si nos movemos, lo cambiamos todo’ es el lema de las manifestaciones que mañana miércoles se celebrarán en numerosas ciudades españolas, como Segovia, y de la gran movilización que el próximo sábado 27 tendrá lugar en Madrid, a partir de las seis de la tarde desde la Glorieta de Atocha.
Representantes del Foro Social de Segovia, plataformas contra los desahucios y de pensionistas, así como de las diferentes “mareas” reivindicativas de la provincia, presentaron ayer en rueda de prensa la manifestación que este miércoles se desarrollará en la capital, a las 19.30 horas desde el Azoguejo y que llegará hasta la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto.
Carlos Gil, del Foro Social, aseguró que desde hace unos años los ciudadanos están sufriendo el recorte de derechos sociales, laborales y políticos, “sin que se haya frenado con la llegada del nuevo gobierno”. “No se escucha a los ciudadanos y se reprimen las movilizaciones. La ley mordaza se creó para evitar que la ciudadanía manifestara su libertad de expresión, y Pedro Sánchez aún no la ha retirado”, añadió.
Estos movimientos consideran que ha llegado el momento de volver a organizarse en común, ciudadanía, organizaciones feministas, colectivos en lucha, mareas, sindicatos…, unirse y caminar juntos, con el objetivo de que las cosas cambien a favor de la mayoría social trabajadora y de los sectores populares. Los días 24 y 27 saldrán a la calle para exigir cuatro ejes fundamentales: redistribuir la riqueza, conquistar derechos, recuperar el planeta y por una vida digna.
Desde la plataforma segoviana en defensa de unas pensiones dignas, Fuencisla Gómez valoró que se haya originado un movimiento común para luchar por una sociedad más justa. Entre las demandas de este colectivo se encuentran conseguir que las pensiones contributivas y no contributivas lleguen al salario mínimo profesional, y que en el año 2020 alcancen los 1.080 euros. También denuncian la brecha de género que existe en las pensiones entre hombres y mujeres, cobrando éstas un 38 por ciento menos que los hombres. “No blindar las pensiones en los presupuestos puede suponer acabar con el estado de bienestar”, afirmó Fuencisla Gómez.
Y la representante de la plataforma de afectados por las hipotecas, Soledad Sacristán, señaló que en el primer semestre de este año se han registrado más de 33.000 desahucios en España, entre ejecuciones hipotecarias y alquileres. En este sentido, mostró su hastío y rabia por la actitud de los tribunales españoles, con numerosas sentencias en contra del ciudadano en caso de desahucio, aunque aludió a que los tribunales europeos, sí han revertido alguna de esas sentencias desfavorables. “Los jueces de primera instancia se pasan por el forro los tratados internacionales, y las instituciones, en muchos casos, no dan alternativas habitacionales a los desahucios”, denunció Soledad Sacristán, que animó a los segovianos a participar en la manifestación de este miércoles en la capital.
“Esta unión está bien para defender una democracia de verdad”, concluyó.