El balcón del Ayuntamiento luce esta semana una pancarta con el lema de Organización Mundial de la Salud. / KAMARERO
Publicidad

La Mesa en Defensa de la Salud Pública de Segovia (Medsap) se ha hecho eco de la celebración del Día Mundial de la Salud, que promueve en la fecha del 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha organizado varios actos lúdicos y reivindicativos en la Plaza Mayor hoy al mediodía. Ante la fachada del Ayuntamiento que ya muestra una pancarta alusiva a la jornada y que durante el fin de semana se ha iluminado de blanco, hay convocada una concentración a las 12.30 horas para ciudadanos y profesionales del ámbito de la salud que además de manifestar su apoyo del sistema público, podrán participar en una sesión denominada ‘Zumba por la sanidad’.

Este año, la OMS aprovecha la ocasión para reivindicar la necesidad de una cobertura sanitaria universal e insistir en la equidad en los servicios de atención de salud.

La Medsap recuerda que la cobertura sanitaria universal significa que todas las personas puedan acceder a la atención sanitaria que necesitan en cualquier lugar y en cualquier momento en que la precisen. “En Segovia la cobertura sanitaria no es universal, —denuncia la Mesa —porque en el año 2012 se eliminó el derecho a la asistencia sanitaria para algunos grupos de población, inmigrantes sin papeles, y algunos grupos de españoles”.

El colectivo ciudadano recuerda que en Atención Primaria se alargan los tiempos de espera para tener una consulta porque faltan profesionales, hay plazas sin cubrir y no llegan sustitutos para las ausencias y permisos de las plantillas. Respecto a Atención Especializada, la Medsap sostiene que Segovia es la provincia de Casilla y León con el menor número de camas hospitalarias por habitante, y tiene cerrado el Hospital Policlínico.