El concejal de Medio Ambiente en funciones, Ángel Berbel, durante la presentación. / El Adelantado
Publicidad

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema ‘Unidos por un Planeta sin contaminación del aire’. La ciudad de Segovia se sumará una año más a esta celebración con un programa de actividades propuestas por la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con el centro de información Europa Direct.

Entre las actividades promovidas y coordinadas por el Ayuntamiento figuran rutas y talleres organizados por el programa municipal de educación ambiental ‘Segovia Educa en Verde’. El 5 de junio, por la mañana para escolares y por la tarde para adultos, se desarrollará el taller ‘Líquenes, bioindicadores de contaminación atmosférica’. El día 8 se celebrará la ruta ‘Vacaciones en el mar tropical segoviano’. Inscripciones en reservas@segoviaeducaenverde.com o en el teléfono 636375689.

El mismo 8 de junio a las 11:00 horas comenzará en la fuente de la pradera de la Estrella (en el valle del Clamores) la visita teatralizada. A esta actividad se puede sumar toda la familia.
Las plazas son limitadas (40 máximo) y la reserva de plazas se puede realizar en el teléfono 657 905088.

El 5, 6 y 7 de junio se desarrollará el ciclo de cine ambiental en colaboración con cine club Studio, “Ecología y cambio climático”. En el salón Santiago Hidalgo se proyectará, el primer día a las 20:45 horas, Gracias por la lluvia, sobre el cambio climático; el segundo, a la misma hora, comenzará Marea humana, dedicado a las migraciones humanas y el cambio climático; y el día 7 a las 18:00 y a las 20:45 horas se proyectará Empatía, una historia sobre el respeto animal contada por un escéptico. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Por último, el mismo 5 de junio, se instalará un punto de información en la avenida Acueducto, junto a la iglesia de San Clemente, incluido en el programa sobre residuos, con el objetivo de insistir sobre los mejores hábitos sobre el manejo de envases y residuos de envases. Se trata de una actividad en colaboración con Ecovidrio.

Día del vencejo

El Ayuntamiento junto al grupo local SEO Birdlife propone una actividad de sensibilización y conocimiento ambiental sobre el vencejo y lo hace el 7 de junio coincidiendo con la celebración del Día mundial del Vencejo.

Para conocer más y mejor a este ave tan especial se establecerá un punto de observación en los alrededores del Acueducto, donde se encuentra la mayor colonia de vencejo común. Quienes participen recibirán nociones básicas de estos animales y podrán observar directamente sus vuelos.

Además, se realizará un taller en el que el público podrá pintar una silueta de vencejo, hacerse fotos y compartirlas en las redes sociales.

Está previsto que la actividad comience a las 19.00 horas y que finalice hacia las 21.30 horas, momento en el que los vencejos van desapareciendo para ir a dormir a unos 2.000 metros de altitud.