La conectividad en los espacios públicos de pueblos y ciudades forma parte de la estrategia de la Comisión Europea para mejorar la competitividad de Europa. / Kamarero
Publicidad

¿Para qué sirve la Unión Europea? Esta pregunta se la hacen muchos segovianos cuando llega el momento de votar a los eurodiputados o diputados que integran el Parlamento Europeo, teniendo en cuenta que la próxima cita es precisamente el próximo domingo día 26. Entre las muchas respuestas que pueden darse una es que la Comisión Europea, el ejecutivo de la Unión, promueve el acceso de todos los ciudadanos europeos a internet con puntos de acceso wifi que permiten conectarse gratuitamente en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, museos municipales, etc. de ciudades de toda Europa.

Segovia se suma a la red WiFi4EU al obtener uno de los 3.400 bonos de 15.000 euros que la Comisión Europea distribuirá en toda Europa, 510 españoles y otros cuatro también en la provincia, tras resolver la semana pasada la segunda convocatoria de esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la oficina Europa Direct de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, presentó en marzo su solicitud a esta convocatoria de subvención.

Como se recordará, el Grupo Municipal de Centrados en Segovia defendió en marzo de 2018 una moción en el pleno del Ayuntamiento —la formación magenta promovió una similar en la Diputación— para que el Gobierno municipal presentase la solicitud en la primera convocatoria. En ese momento, aunque la moción se aprobó por unanimidad, el entonces concejal de Innovación, José Bayón, informó de que ya se había formalizado la solicitud pocos días antes de la celebración de la sesión plenaria. Sin embargo, la Comisión Europea comunicó que no se había registrado —lo cierto es que la convocatoria no se abrió hasta noviembre—, por lo que Segovia perdió en ese momento la ayuda y ha tenido que volver a solicitarla en la segunda convocatoria, en este caso con éxito.

La iniciativa WiFi4EU forma parte de la revisión de la legislación que sobre telecomunicaciones por parte de las instituciones europeas, que incluye medidas para satisfacer la creciente necesidad de conectividad de los europeos y de aumentar la competitividad de Europa.

El bono WiFi4EU es igual para todos los municipios, independientemente del número de habitantes; es decir, tiene un importe fijo de 15.000 euros que deben destinarse a financiar únicamente los costes de equipamiento e instalación de puntos de acceso wifi.

Este equipamiento incluye los elementos necesarios para el despliegue de la red WiFi4EU, como dispositivos de alimentación eléctrica y de conexión a internet. Sin embargo, el objetivo principal del bono es la instalación de los puntos de acceso.

El Ayuntamiento correrá con los gastos de conectividad (abono a internet), mantenimiento y funcionamiento del equipo durante al menos tres años.

A partir de ahora el Gobierno municipal tiene que seleccione los lugares en los que se instalarán los puntos de acceso inalámbrico en la ciudad para dar la posibilidad a residentes y visitantes de paso de conectarse gratuitamente a esta red pública. La convocatoria exige que el servicio esté funcionando en un plazo máximo de un año y medio; es decir, antes de finales de 2020.

Fuentes municipales han indicado que el Ayuntamiento asumirá también otros costes vinculados al procedimiento de licitación, como el establecimiento de las redes de retorno necesarias o material adicional como mobiliario urbano, estaciones de recarga, etc.

Plaza de Escalona del Prado, uno de los municipios que se beneficiará de la iniciativa de la Comisión Europea. / Kamarero

Otros cuatro municipios se suman a los seis que accedieron al bono WiFi4EU en 2018

Los Ayuntamientos de Cantalejo, Escalona del Prado, Otero de Herreros y Samboal recibirán una ayuda de 15.000 euros cada uno para crear puntos de acceso a internet

Además de la capital segoviana, otros cuatro municipios de la provincia —Cantalejo, Escalona del Prado, Otero de Herreros y Samboal— se suman este año a la red pública europea de acceso gratuito a internet a través de puntos instalados en espacios e inmuebles de titularidad pública. El año pasado, en la primera convocatoria de la iniciativa WiFi4EU fueron seis las localidades segovianas que consiguieron el bono de 15.000 euros para desarrollar este proyecto: Aguilafuente, Bernuy de Porreros, Fuenterrebollo, Nava de la Asunción, Olombrada y Sepúlveda.

Más de 10.000 municipios de toda Europa han solicitado este año, en la segunda convocatoria, un bono WiFi4EU. Tras una evaluación de las solicitudes, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA en sus siglas inglesas), el organismo de la Comisión encargado de la aplicación del programa, ha publicado la lista de municipios ganadores y, a lo largo de esta semana, cada solicitante recibirá una notificación individual de los resultados de la convocatoria.

Una vez recibida esta notificación, los municipios beneficiarios deberán firmar un acuerdo de subvención, disponible en el portal WiFi4EU, para recibir el bono por valor de 15.000 euros.

El reparto se ha basado en el orden de inscripción de los municipios solicitantes pero se ha garantizado a todos los países participantes un mínimo de quince bonos, siempre que tuvieran un número suficiente de solicitudes.

España, Italia y Alemania han alcanzado el número máximo de bonos disponibles para un solo Estado miembro, 510. Los solicitantes se han mostrado en esta convocatoria muy receptivos al principio de distribución por orden de llegada, y casi el 98% de los bonos disponibles se solicitaron en los primeros 60 segundos del lanzamiento de la convocatoria.

Los municipios no seleccionados en esta convocatoria pueden volver a presentar su candidatura a las siguientes y la próxima tendrá lugar a finales de este año.

La primera convocatoria WiFi4EU, en noviembre de 2018, concedió 2.800 bonos a municipios de toda Europa, entre ellos los seis de la provincia.