Enrique Gilabert, Beatriz Serrano y Javier Tejedor. / KAMARERO
Publicidad

Caja Rural ha organizado una serie de conferencias sobre nutrición. Numerosos médicos se acercarán a la ciudad para tratar de difundir la importancia que tiene la comida para nuestra salud. Junto con la fundación de la entidad bancaria, colaborarán diferentes asociaciones sanitarias.

El próximo viernes 31, a las 19.00 comenzará la primera jornada Este primer encuentro en la Academia de Artillería abordará el problema del colesterol. Estarán presentes el doctor Pedro Mata, cardiólogo e investigador sobre la hipercolesterolemia, y el doctor José Carlos Castro, endocrinólogo del Hospital General de Segovia.

En la presentación del la jornada de ciclos estaba Javier Tejedor, Presidente de la Asociación Andrés Laguna. Tejedor recordaba que esta organización lleva más de 25 años trabajando por la promoción de las Ciencias de la Salud y dedicada especialmente a temas de nutrición. Para su presidente la presencia de esta asociación permite “dar rigor científico a las actividades que se puedan organizar en este proyecto”.

Por otro lado apunta que llevan “tanto profesionales sanitarios como docentes para garantizar que la divulgación se ajusta a los cánones científicos y a las últimas tendencias”.

Tejedor también trató de señalar el peligro que tienen la difusión de bulos y noticias falsas. Ya no se trata tanto de dar información sino también señalar a la audiencia que es sano y que no desde un criterio científico. En este aspecto cabe destacar que en estos meses cercanos a verano las llamadas dietas milagro adquirirán importancia.

El Presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Gilabert, será quien moderará el encuentro. Habló de la importancia del tema. El 29,8% de las muertes está relacionas con la atrofia y las enfermedades cardiovasculares, la mayoría de ellas relacionadas con el colesterol. Advirtió de la importancia de este porcentaje comparándolo con otras tasas de enfermedades como el cáncer, a la que supera.

Según Gilabert, los hábitos saludables deberían ser mucho más importantes en nuestra vida diaria, la Salud Pública debería tener mucho más protagonismo. En sus propias palabras, uno de los problemas es que los médicos tienen cada vez menos tiempo para “sentarse con los pacientes” y tratar con ellos sobre costumbres diarias o ejercicio.

Tanto el presidente de la Asociación Andrés Laguna como el del Colegio de Médicos elogiaron uno de los dos próximos ponentes, Pedro Mata. Este doctor es presidente de las asociaciones española e Iberoamericana de hipercolesterolemia familiar y vocal de la Fundación Internacional. Ha desarrollado su investigación sobre el componente genético que tiene esta enfermedad; un proyecto que le llevó a ser galardonado con el premio nacional de investigación. “Es el mayor expero a nivel nacional y uno de los mayores a nivel mundial”, decía Javier Tejedor.