Sociedades-laborales-Castil
Sociedades laborales existentes en Castilla y León. / FUENTE: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Publicidad

La provincia de Segovia tiene registradas, según los últimos datos oficiales, 41 sociedades laborales y cooperativas, siendo la que menos suma en toda Castilla y León, donde el número asciende a 1.626. Por sectores, más de la mitad pertenecen a Servicios (21), ya que este es el motor económico de la provincia. Asimismo, hay 8 en Industria, 7 en Agricultura y 4 en Construcción.

A nivel regional, el sector Servicios es también el que más acumula, con un total de 1.076. A continuación están Construcción, con 287; Industria, con 215; y Agricultura, con 48.

Por provincias, Valladolid, con 448, y León, con 397, son las que más sociedades laborales y cooperativas suman de toda la Comunidad. En Salamanca son 213 las registradas; en Zamora, 160; en Burgos, 130; en Palencia, 105; en Ávila, 82; y en Soria, 50.

A este respecto cabe destacar que, la Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Economía Social, ha presupuestado para este ejercicio 1.314.475 euros en cuatro líneas de subvenciones dirigidas a impulsar la actividad económica y laboral de las sociedades laborales y cooperativas de la Comunidad, lo que supone un incremento del 40 por ciento de los fondos destinados para estas entidades incluidas en el sector de la Economía Social.

La primera línea de subvenciones, dotada con 789.475 euros, se desarrolla a través de dos programas: uno destinado a facilitar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo en sociedades laborales y cooperativas; y el segundo programa está destinado a la financiación de proyectos de inversión en estas entidades. Este segundo programa fue puesto en marcha por primera vez en el ejercicio de 2017.

Otra línea de subvenciones va dirigida a la constitución de empresas de economía social por trabajadores provenientes de crisis empresariales. Esta línea de ayudas tiene como novedades para este año que incrementa la cuantía general de las ayudas de 3.000 euros en 1.500 euros adicionales si se incorpora una mujer o un castellano y leonés retornado, alcanzando los 7.000 euros si la persona incorporada tiene 55 o más años de edad. Esta línea de ayudas cuanta con una financiación de 50.000 euros.

Unida a ellas, se presentan ayudas que van destinadas al pago de cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores que se incorporen a una sociedad laboral y que sean beneficiarios de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Esta línea está dotada con una financiación de 275.000 euros.

Y finalmente, la última línea de apoyo va dirigida al fomento del espíritu emprendedor a través de las organizaciones representativas del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, con el objetivo de financiar la labor de asesoramiento y difusión para emprendedores y empresas de Economía Social. Esta línea de subvenciones cuenta con una financiación que asciende a 200.000 euros.