La Comisión de Asistencia a la Subdelegada del Gobierno durante la reunión celebrada esta mañana. / E. A.
Publicidad

“Son mil mujeres ya”, recalca la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, en referencia a los dos nuevos casos de mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas en Ayamonte (Huelva) y Alboraya (Valencia) en solo dos días, lo que, de confirmarse oficialmente, sumarían esa cifra desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que comenzaron a recogerse las estadísticas de estas muertes violentas. La Subdelegación ha confirmado la denuncia por agresión a un varón que golpeó a su pareja en Carbonero el Mayor el pasado fin de semana, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial.

La Policía Local de la capital segoviana ha informado de la detención de otro hombre como presunto autor de un delito de violencia de género el fin de semana en la calle de San Vicente el Real del barrio de San Lorenzo.

Martín comenta que en el tiempo que lleva como subdelegada —el 3 de julio se cumple un año— una de las cuestiones “más duras” ha sido comprobar que la violencia de género es una “triste realidad” en una provincia donde en otros ámbitos “la seguridad de las personas está garantizada y afortunadamente no vivimos grandes sobresaltos”.

Sin embargo, indica que la violencia machista es sistemática: “No se si calificarla de diaria pero casi todos los días recibimos información de algún caso; afortunadamente no se pueden calificar muchos de ellos de graves pero siempre que se produce uno me parece de suficiente gravedad como para poner el énfasis en este asunto porque es una lacra que existe en todos los ámbitos sociales, en todas las franjas de edad, desgraciadamente, y es muy importante que socialmente interioricemos el mensaje de igualdad y respeto, no solo desde las instituciones porque es una labor conjunta: de hogares, de educadores… Hay que cerrar el círculo y hacer piña”.

Admite también que hay situaciones de riesgo real para algunas de estas mujeres que viven en nuestra ciudad o en nuestros pueblos e incluso en nuestra calle. Por eso insiste en la educación e informa de que, a través del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, en 26 de ellos se han realizado 49 actividades sobre igualdad en el primer trimestre del año, que han alcanzado en total a 1.319 participantes.

Recuerda Martín, además, las tareas de coordinación y asesoramiento que se están llevando a cabo en relación con los fondos destinados a los ayuntamientos para impulsar acciones preventivas dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género.