dia-de-la-provincia
El responsable de la comisión que ha organizado el Día de la Provincia, José Luis Sanz Merino; el alcalde de Cuéllar, Jesús García; el representante del Nuevo Mester. Fernando Ortiz; y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez. / EL ADELANTADO
Publicidad

“Desde que accedí a la Presidencia de la Diputación, creí que Segovia merecía un Día de la Provincia igual que tienen otras”, recordaba ayer Francisco Vázquez, y por fin este año ese deseo se verá cumplido. El sábado se recuperará una tradición perdida, que vuelve con vocación de continuidad en el tiempo, aseguró el presidente de la Diputación, que comenzará en Cuéllar este 2018 pero que en años sucesivos se trasladará a otros puntos de la provincia.

El objetivo principal de esta celebración es “reivindicar la identidad provincial de Segovia y el papel fundamental que ha jugado este territorio en la Historia de España”, dijo Vázquez, para quien “es hora de que los segovianos nos sintamos orgullosos de serlo y fomentemos el orgullo de pertenencia a un territorio con innumerables valores tradicionales, culturales y paisajísticos”.

Francisco Vázquez: “Es hora de que los segovianos nos sintamos orgullosos de serlo y fomentemos el orgullo de pertenencia a un territorio con innumerables valores”

Reivindicar la identidad provincial, prosiguió, “pero no como un hecho excluyente, sino como una realidad integradora con el actual contexto político, geográfico y social en la que se enmarca”. Recordó, además, que la razón de la existencia de la provincia viene fundamentada en la rica historia que la precede, y que justifican y atestiguan una personalidad propia y una configuración bien definida. De ahí que en este Día de la Provincia y en los que se vayan a celebrar en el futuro, tendrán un protagonismo muy especial las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia, cuya suma geográfica constituye la base de la formación de la actual provincia de Segovia, dijo Vázquez.

ACTIVIDADES Los actos principales de este Día de la Provincia se van a desarrollar el sábado en Cuéllar, pero se vivirá una jornada previa el viernes en Segovia capital, con un acto institucional, relató el presidente de la Diputación. Hacia las ocho menos cuarto de la tarde, la corporación provincial al completo, junto a los galardonados —el Nuevo Mester de Juglaría, Ramón Díez y Alfredo Matesanz— y la Banda de Dulzainas constituida para la ocasión, bajo la coordinación de Carlos de Miguel y Jesús Costa, se dirigirá desde el Palacio Provincial hasta la Plaza Mayor.

En el Teatro Juan Bravo serán recibidos por el Grupo de Paloteos de Fuentepelayo y ya dentro del Teatro, se entregará la Medalla de Oro de la Provincia y se realizarán los nombramientos de hijos predilectos de la provincia.

Fernando Ortiz, representante del Nuevo Mester de Juglaría, aseguró que “es un honor que nos hayan concedido la Medalla de Oro de la Provincia, es algo que nos abruma y nos satisface de tal modo que es imposible expresarlo con palabas”.

Fernando Ortiz: “La Medalla de Oro es algo que nos abruma y nos satisface de tal modo que es imposible expresarlo”

“Es para nosotros un honor inmarchitable para siempre —continuó Ortiz— y nos anima a continuar con la labor (…) El Mester ha cumplido con su objetivo de ser de todos”.

A pesar del día festivo, “habrá que acostarse pronto”, dijo Vázquez, porque la jornada del sábado será muy completa, pues la comisión organizadora ha preparado un amplio programa en el que tendrán destacado protagonismo las tradiciones, los alimentos de Segovia y diversas manifestaciones culturales y musicales.

“La jornada en la villa de Cuéllar —explicó Vázquez— se articulará fundamentalmente en torno a tres espacios: el paseo de San Francisco por la mañana; la Huerta del Duque a la hora del almuerzo y al inicio de la tarde; y la explanada junto al castillo ya avanzada la tarde”.

Las actividades comenzarán con un pasacalles desde el Ayuntamiento cuellarano hasta el paseo de San Francisco. La comitiva estará integrada por los Gigantes y Cabezudos, la banda municipal de Cuéllar, la Escuela de Dulzaina Cecilio de Benito, las aguederas de Cuéllar y el grupo de Danzas de Cuéllar, cerrándola los representantes de la corporación provincial y local cuellarana.

Será en ese punto donde se entregue al Ayuntamiento de Cuéllar el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional a los Encierros de Cuéllar. Se trata de un acto simbólico, señaló Vázquez, en el que se dará al alcalde un pergamino con el reconocimiento publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Tras este acto habrá una exhibición de bailes segovianos y un encierrillo de carretones para los más jóvenes; y a continuación el pasacalles continuará con la Banda de Música de Cuéllar hasta la Huerta del Duque. Allí tendrá lugar el Almuerzo solidario del Segador, al que se puede acceder al precio de cinco euros.

Tras la comida, en la misma Huerta del Duque, tendrán lugar diversas actividades para grandes y pequeños y habrá exhibición de los oficios tradicionales. Después, la fiesta se trasladará a la explanada del Castillo, donde tendrá lugar el festival fin de curso de las ‘Aulas para convivir Cantando’, en la iglesia de San Martín; una degustación de productos de Alimentos de Segovia; y otro encierro infantil.

El punto final lo pondrá el concierto especial 50 aniversario del Nuevo Mester de Juglaría junto a la Banda Municipal de Coca. “Será un concierto fundamentalmente festivo”, apuntó Ortiz.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, se mostró muy satisfecho de poder acoger la celebración del Día de la Provincia, asegurando que en la villa “lo vivimos con agradecimiento e ilusión”.

SOLIDARIDAD El Día de la Provincia tendrá un carácter solidario, ya que trece organizaciones sociales —las que accedieron a la invitación de la Diputación— han estado vendiendo los tiques para poder asistir al Almuerzo del Segador que tendrá lugar en la Huerta del Duque. Se trata de las delegaciones segovianas de Cruz Roja Española, Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Personas, Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace), Asociación Síndrome de Down (Asidos) Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), Asociación de Esclerosis Múltiple (Asgem), Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas, Cáritas, Asociación Amanecer, Asociación Parkinson, Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia y Autismo Segovia. La recaudación íntegra por la venta de tiques irá a parar a todas ellas.

Representantes de lujo

El viernes, como jornada previa a los actos que se celebrarán en Cuéllar con motivo del Día de la Provincia, la Diputación entregará en el Teatro Juan Bravo los galardones que fueron aprobados en pleno por unanimidad, según resaltó el presidente de la Institución provincial, Francisco Vázquez.

Para el Nuevo Mester de Juglaría será la Medalla de Oro de la Provincia, reconocimiento que recibe en el año que celebra su cincuenta aniversario. Este premio se entrega en reconocimiento a su ingente trabajo “por la recuperación del folklore segoviano y su difusión por nuestra provincia, por toda España y por el extranjero”, afirmó Vázquez.

Además, será el Nuevo Mester el que cierre el sábado los actos populares del Día de la Provincia con un concierto junto a la Banda Municipal de Coca —que celebra, a su vez, sus cien años de historia y ha recibido recientemente el Premio Diputación en el apartado de Cultura—.

Asimismo, se nombrará hijo predilecto al “alcalde decano de España”, en palabras de Vázquez, el regidor de Castillejo de Mesleón durante los últimos 55 años, Ricardo Díez. En él se personaliza el trabajo que día a día realizan los servidores públicos municipales, dijo el presidente de la Diputación, más de 2.000 en la provincia entre alcaldes y concejales, cuya labor es indispensable para la buena marcha de los pueblos.

También recibirá esta distinción el periodista Alfredo Matesanz, “la voz de Segovia”, que durante años ha acompañado a los segovianos a través de Radio Segovia. Destacó Vázquez que “Alfredo ha estado siempre al servicio de aquella causa que considerara justa para Segovia y dispuesto a presentar cualquier acto que tuviera lugar en la capital o en los pueblos de la provincia”, por lo que es digno hijo predilecto de la provincia.

Faltará al acto el tercer distinguido de este año, el exciclista Pedro Delgado, que por motivos laborales se encuentra en Japón esta semana. De él destacó el presidente que “ha llevado, lleva y llevará siempre el epíteto de segoviano allí donde va, es el segoviano Pedro Delgado”. Será nombrado hijo predilecto de la provincia por su exitosa carrera profesional y su posterior trayectoria como comunicador en la que siempre se ha destacado su procedencia segoviana.