Las monitoras atendieron a los ciudadanos en la plaza de José Zorrilla el pasado viernes. / E. A.
Publicidad

El municipio de Segovia recicla algo más de una sexta parte del total de residuos que generan sus vecinos, según la información que maneja el Ayuntamiento en la que indica que el año pasado se recogieron 4.240,64 toneladas de residuos selectivos, destinados a su reutilización, mientras que la cifra total de basura que produjo la ciudad en 2018 ascendió a 24.042,68 toneladas.

Estas cifras indican que cada vecino contribuyó de media al reciclaje seleccionando en un año 81,94 kilogramos de diferentes materiales.

El Ayuntamiento, a través del programa de información sobre residuos que lleva a cabo anualmente, derivado del contrato con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, y en colaboración con la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, Ecovidrio, ha organizado esta semana una actividad para promover y concienciar sobre la importancia y los beneficios que tiene el reciclaje de los residuos.

De esta forma, el pasado viernes, día 17, la ciudad ha conmemorado el Día Mundial del Reciclaje en la plaza de José Zorrilla, a través de un punto informativo en el que dos monitoras han explicado a ciudadanos de todas las edades la forma de proceder con la correcta separación de residuos en el hogar, a la vez que resolvían las dudas a la hora de llevar a cabo esta función social.

Este punto informativo estuvo operativo entre las 10 horas de la mañana y las 14 horas de la tarde y también de 17 a 19:00 horas.

Campaña reciclando sonrisas

Además, Ecovidrio ha mostrado la imagen de la campaña solidaria ‘Reciclando Sonrisas ¿Nos ayudas?’ que se está desarrollando en Castilla y León desde el mes de abril y hasta el mes de octubre de 2019. Mediante esta iniciativa, la citada entidad sin ánimo de lucro se compromete a transformar los kilos de envases de vidrio recogidos durante este período de tiempo en dinero que se donará a la Fundación Juegaterapia, para desarrollar sus proyectos en los hospitales de la región que poseen un servicio de Pediatría Oncológica o atención especializada a los niños con cáncer.

Otras campañas

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Berbel, informó en el mes de febrero de que este año se desarrollaría un programa, en colaboración con Ecoembes, organización que gestiona la reutilización de envases, Ahora, junto a Ecoembes, de sensibilización y educación ambiental en materia de envases con el lema ‘Tu responsabilidad, la de todos’, que incluye actividades dirigidas a los escolares de Primaria del municipio y así como a la ciudadanía general.

En relacion con esta última, inicialmente estaba prevista la instalación de veinte de muppis —grandes carteles urbanos— con el diseño de Ecoembes de la campaña ‘Piensa con los pulmones’ para que todos los ciudadanos tomen conciencia y se sensibilicen en lo que conlleva la compra diaria y la gestión de los residuos.