04-1kama_Dia-Derechos-Niño_KAM6510
Los protagonistas del día cantaron y bailaron la canción de Lunicef y los simpáticos personajes de Luna Lunera por los derechos de todos los niños y niñas del planeta. / KAMARERO
Publicidad

Segovia, representada en su Ayuntamiento, ratificó ayer su compromiso de proteger a la Infancia y velar por el cumplimiento de la Declaración de los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un acto donde, precisamente, los protagonistas fueron los escolares de esta ciudad.

Más de 300 alumnos de ocho centros educativos dejaron las 15 aulas donde a diario desarrollan su actividad lectiva para reunirse en el pabellón Enrique Serichol y celebrar juntos el Día Universal del Niño, que se conmemora el 20 de noviembre.

La fecha escogida coincide con el día en el que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del niño en 1959, un decálogo de principios universales que los niños segovianos representaron y proclamaron con gestos, música y palabra. Antes de la dinámica lectura de la Carta de Derechos de la Infancia, el concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, destacaba las políticas municipales que dan participación a los niños y la receptividad del Consistorio a sus propuestas, canalizadas a través del Consejo de la Infancia. Andrés Torquemada recordó que se ha modificado el reglamento de este órgano, a petición de sus integrantes, para ampliar la edad de los vocales. Tampoco es necesario ya que “sean alumnos de centros educativos, pueden ser niños o adolescentes que compartan con otros el ámbito asociativo o deportivo” comentó el concejal agradeciendo la labor que desarrollan tanto la Red de la Infancia de Segovia, constituida por varios colectivos, como del Consejo de la Infancia, cuyos representantes abrieron la ceremonia festiva y reivindicativa del 20 de noviembre.

Tras su introducción fueron tomando los micrófonos alumnos de los centros Santa Eulalia, Cooperativa Alcázar, Domingo de Soto, Martín Chico, Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Esperanza, Fray Juan de la Cruz-Aneja, y Colegio Claret, para representar ante compañeros, profesores, padres y abuelos los derechos de identidad, igualdad, al juego, a la protección, a la salud, a la participación, a la educación, a mostrar su opinión y a recibir trato y cuidados especiales si así lo necesitan.
Los escolares hablaron también de solidaridad y justicia porque entienden que “vivir unidos” respetando estos principios hace posible “una sociedad sin violencia”.

37 maltratados cada día

Unos 37 niños son cada día víctimas de los malos tratos en el ámbito familiar en España, más de 13.800 al año, según la última estadística del Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil. Además, en 2017, se interpusieron 37.000 denuncias por delitos violentos contra menores de edad y en lo que va de año un total de 18 niños y niñas han muerto por causas violentas
En el informe, del que se ha hecho eco Europa Press, la Plataforma de Infancia con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, denuncia que en los últimos seis años han fallecido en España casi 120 de menores y que de todas las denuncias por abusos sexuales presentadas el año pasado, la mitad tenía a un menor de edad como víctima.