Presentacion-Ciudades-Patrimonio-Valencia
La delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio de España y de Madrid, en Valencia. / E. A.
Publicidad

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenece Segovia y que incluye a las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ha presentado recientemente las novedades de su oferta turística y cultural en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

El Grupo ha compartido esa presentación con la ciudad de Madrid, una acción conjunta que se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que mantienen ambas instituciones con el objetivo de promocionar, tanto a nivel nacional como internacional, la ciudad de Madrid y las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

A Valencia se trasladó la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, porque la comunidad valenciana ocupa uno de los primeros lugares de procedencia de entre quienes visitan la ciudad. “Se trata de uno de los lugares más destacados y clásicos a los que el área de Turismo quiere cuidar y si es posible lograr incrementar el número de personas que eligen viajar a Segovia”, según señalan los responsables municipales.

Esta comunidad autónoma ocupa el cuarto puesto de procedencia entre los nacionales por detrás de Madrid y Castilla y León, seguidas de Andalucía (la comunidad autónoma más grande). Por detrás de ellas se sitúa o bien la comunidad de Valencia o bien Cataluña, que suelen alternar posiciones.

La presentación de esta oferta turística en Valencia coincide con la celebración del 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y en el marco de esta celebración se ha creado una agenda con actividades culturales, educativas, gastronómicas y deportivas que se realizarán durante todo el año, entre las que destacan la celebración de la Noche del Patrimonio el 15 de septiembre, de forma simultánea en todas las ciudades de la red donde, además de eventos en los que podrá participar el público general, habrá una jornada de puertas abiertas de los espacios monumentales.

Asimismo, se rendirá homenaje a estas ciudades a través de la educación con cursos, seminarios y el programa pedagógico Aula de Patrimonio, dirigido centros educativos del primer ciclo de Secundaria, y también a través del deporte con numerosas actividades en los lugares más emblemáticos.

Para celebrar este importante acontecimiento, cada ciudad ha preparado una programación que incluye eventos destinados a todos los públicos y Segovia apuesta por el Festival de Globos.

Ángel Mariscal, vicepresidente del Grupo y alcalde de Cuenca, señaló en Valencia que “las ciudades que representamos, todas ellas de tamaño medio, son muy seguras, cómodas para pasear y recorrer, para visitar tiendas y comercios tradicionales, con vecinos que demuestran una gran hospitalidad y amabilidad.

Conservan sus tradiciones y estilo de vida, unos valores muy importantes y que cada vez aprecia más el viajero en un contexto en el que la masificación turística y la gentrificación está borrando el espíritu y el carácter propio de algunos destinos”.