El equipo del IES Catalina de Lancaster que ha elaborado el proyecto, junto a la alcaldesa y la concejala de Turismo. / E. A.
Publicidad

Segovia promocionará una movilidad de base peatonal gracias a un proyecto desarrollado por alumnos de 2º de ESO del IES Catalina de Lancaster, ubicado en Santa María la Real de Nieva.

La alcaldesa en funciones, Clara Luquero, y la concejala de Turismo en funciones, Claudia de Santos, recibieron ayer en el antiguo Salón de Plenos a los alumnos autores del proyecto #SegoViandante, una propuesta de movilidad peatonal.

La iniciativa ha surgido de un grupo del instituto que trabaja con la metodología de aprendizaje basado en proyectos y constató que otras ciudades ya disponían de un mapa o plano sinóptico con distancias y tiempos medios entre diferentes puntos significativos de la ciudad.
A partir de esas experiencias los alumnos han desarrollado el plano de Segovia con el propósito de contribuir a una movilidad de base peatonal que sustituya el excesivo uso de los medios motorizados por los desplazamientos a pie en distancias inferiores a dos kilómetros, y vencer las resistencias habituales a la hora de caminar.

También han querido establecer una relación humorística entre la ciudad y el ciudadano a través de la iconografía del metro de las grandes ciudades, y han aprovechado este proyecto para difundir otros mensajes paralelos relacionados con la salud del planeta, la salud propia, un nuevo estilo de vida y la responsabilidad personal con el entorno.

En el mismo acto, las dos entidades firmaron un acuerdo para la cesión de la imagen del plano y dar visibilidad al proyecto #SegoViandante.

Folletos turísticos

La empresa municipal Turismo de Segovia utilizará el plano para la elaboración de folletos y publicaciones como herramienta de promoción de la ciudad y concienciar así a ciudadanos y visitantes de un nuevo modelo de viabilidad, en el que se reduzca lo máximo posible el uso de vehículos a motor.

De hecho, este plano será el distintivo de una propuesta del mismo nombre, incardinado en el punto cuatro del ‘Decálogo de Uso y Disfrute de Segovia’ (presentado el año anterior) y que promoverá, en coordinación con las concejalías de Deporte, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Tráfico y Movilidad hábitos de vida saludable que incidan tanto en el incremento de la salud individual como en la mejora de la calidad de vida de la ciudad.

Además, está previsto el reparto de volatinas con la imagen del plano y del citado ‘Decálogo de uso y disfrute de Segovia’, así como el desarrollo de otras iniciativas, actividades y concursos en torno a él.

Por último, también se colocará una lona con el plano en el Centro de Recepción de Visitantes para acentuar su visibilidad.