Los segovianos volverán a elegir a sus representantes en el Congreso y el Senado el próximo 28 de abril. / JUAN MARTÍN
Publicidad

Los españoles tendrán que volver a las urnas para elegir un nuevo Gobierno por tercera vez en poco más de tres años. A la provincia de Segovia le corresponden, tres diputados y cuatro senadores, que les representen en las cámaras legislativas. Actualmente, Segovia tiene en el Congreso dos diputados nacionales por el Partido Popular —Beatriz Escudero y Jesús Postigo— y uno por el Partido Socialista —Juan Luis Gordo—; y tres senadores del PP —Paloma Sanz, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez— y uno del PSOE —Félix Montes—.

Sin embargo, este reparto de los cargos podría cambiar en las próximas elecciones generales, convocadas por el presidente socialista, Pedro Sánchez, al no conseguir aprobar sus presupuestos. La fecha elegida, el domingo 28 de abril, un mes antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

En toda Castilla y León hay un total de 2.101.813 personas con derecho a voto para las generales, lo que supone un descenso del 1,6 por ciento con respecto a las anteriores, las celebradas el 26 de junio de 2016, es decir, 34.199 votantes menos, según los datos compilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la provincia de Segovia, el censo electoral también ha disminuido desde los últimos comicios, al igual que en el resto de la región. En términos porcentuales, el descenso es del -1,5 por ciento, lo que se traduce en términos absolutos en un total de 1.899 electores menos. En concreto, están llamados a las urnas el próximo 28 de abril 118.917 segovianos, de los que 115.674 residen en España y los otros 3.243, en el extranjero.

Todas las provincias cuentan en esta cita electoral con menos votantes que en 2016, aunque las mayores caídas se dan en León, con 9.104 personas con derecho a voto menos; Valladolid (-5.264); y Salamanca (-4.645). Soria es la provincia que menos pierde, con 718 votantes menos.

Paloma Sanz asegura que “la convocatoria de elecciones llega tarde”

El Partido Popular de Segovia asegura que “la oposición responsable que se ha llevado a cabo en estos ocho meses y medio de «desgobierno socialista» y la movilización ciudadana del pasado domingo han hecho que hoy estemos hablando de elecciones generales” y que “Pedro Sánchez se ha visto obligado a convocar esta cita electoral muy a su pesar”.

Para la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, “esta convocatoria de elecciones llega 8 meses tarde”, ya que según dijo Sánchez durante la moción de censura, lo inmediato era convocar elecciones, “pero como todos sabemos, mintió”.

Sanz recuerda que el día 26 de mayo los españoles tienen otra cita con las urnas, para las municipales, autonómicas y europeas. “Ese habría sido un día estupendo para haber incluido una urna más y haber celebrado también los comicios generales, pero como todos sabemos, los barones socialistas no quieren que les coincidan con las autonómicas, ya que ven la gestión de Pedro Sánchez como un lastre para sus intereses”, indica Sanz.

En este sentido, quiere dejar claro que, “si el 28 de abril, Pedro Sánchez tiene alguna aritmética variable para seguir en La Moncloa, volverá a pactar con los independentistas tal y como ya no ha negado”.

“Frente a los que pactan con los que quieren romper España se encuentra el PP que está preparado para volver al Gobierno, que sale a ganar y no a empatar, con una campaña en positivo y una agenda basada en la libertad, la igualdad y la seguridad”, concluye la presidenta de los populares
segovianos.