scratch-day
Participantes en el Scratch Day del pasado año. / TAMARA DE SANTOS
Publicidad

Por cuarto año se celebra este sábado, 12 de mayo, en cientos de ciudades alrededor de todo el mundo, el Scratch Day, una iniciativa promovida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para abordar el uso del Scratch, un programa que sirve para crear animaciones de forma sencilla y sirve de iniciación al mundo de la programación.

El campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid se une por tercera vez a esta celebración, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, y se han programado cinco talleres, que serán impartidos por los profesionales de la empresa segoviana Robots School. Habrá tres talleres de iniciación —al Scratch (menores de 12 años por parejas de adulto y niño), a partir de 7 años; a la robótica, Lego WeDo 2.0 Reto, a partir de 8 años; y al Diseño 3D (solo el menor), a partir de 12 años—; y dos de nivel más avanzado —uno de Mbots de Makeblock y otro de programación KODU, ambos para menores solos—.

Todavía hoy se admiten inscripciones en los talleres, que cuentan con plazas limitadas. “Cada año hay más participantes”, aseguró en la presentación Belén Palop, ingeniera en Informática y directora del grupo de Computación Educativa de la UVa. De hecho, ayer ya se superaban las 70 inscripciones.

Añadió Palop que habrá también una línea de concurso de Scratch, destinado a niños a partir de 8 años. En este reto se propondrá una serie de pruebas y temas sobre los que elaborar un proyecto. Entre todos los que se presenten se realizará una selección de ganadores y se repartirán diversos premios.
José Bayón, concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, aseguró que el Ayuntamiento colabora con este tipo de iniciativas dentro de su programa de ‘Segovia Ciudad Educadora’, ya que aquí se incluyen diversas temáticas, entre ellas las más actuales, como la robótica.

Campus tecnológico para el verano

La Universidad de Valladolid y la empresa segoviana Robots School se unirán también en un proyecto común este verano, el I Campus Tecnológico ‘María Zambrano’, dirigido a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años. “Hemos diseñado actividades que nosotros habríamos querido de niños”, explicó Belén Palop, ingeniera en Informática y doctora por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Así, los talleres contarán con diferentes actividades, como inglés o matemáticas recreativas; proyectos STEAM; y una charla con un experto de las áreas más diversas, para lo cual se han apuntado ya muchos profesores de la Universidad de distintos campos, aseguró Palop.

Habrá tres turnos: del 25 al 28 de junio (120 euros); del 2 al 6 de julio (150 euros); y del 9 al 13 de julio (150 euros). Todos ellos en horario de 9.00 a 14.00 horas. Para ayudar a la conciliación laboral de las familias, se ofrece también la posibilidad de ‘Madrugadores’, a partir de las ocho de la mañana (20 euros) y la de comer en el centro (60 euros).

Compartir