11-1kama_IES-Andres-Laguna_KAM0889
El instituto Andrés Laguna ofrece un Bachillerato de excelencia especializado en ciencias. / KAMARERO
Publicidad

Todo está ya preparado, o al menos debería, en los centros educativos para el inicio del curso 2018-2019, que arrancará en dos semanas. Los primeros en incorporarse a las aulas serán los alumnos de Educación Infantil y Primaria y, progresivamente, abrirán sus puertas los institutos de Educación Secundaria y centros de Formación Profesional, así como las universidades y centros de estudios superiores.

Un año más, desde que se implantó en el curso 2012-2013, la Junta promueve los bachilleratos de investigación y excelencia (BIE), dirigidos a los alumnos que tengan interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier experimentación. Un total de 21 institutos de Educación Secundaria de Castilla y León ofertará esta opción de Bachillerato. En Segovia, lo harán el IES Andrés Laguna, en la modalidad de ciencias; y el IES María Moliner, especializado en idiomas.

El BIE, según explican desde la propia Consejería de Educación, “pone a disposición de los alumnos los recursos y métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que les permitirán elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación, habituándose a la investigación como principio esencial. Al tiempo, adquieren una formación que les estimulará para los retos en sus posteriores estudios universitarios”.

Asimismo, en la misma línea de especialización que el BIE, la Consejería de Educación ofrece otras posibilidades vinculadas a la etapa de Bachillerato, como son el Programa de doble titulación española/francesa ‘Bachibac’, que se imparte en tres centros ubicados en las provincias de León, Segovia y Valladolid; y el Bachillerato Internacional, que se imparte en cinco centros de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia y Soria.

LOS PREMIADOS. La Consejería de Educación estableció en marzo los Premios de Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León, para reconocer el especial aprovechamiento de los alumnos que cursan esta opción de Bachillerato en cada centro docente, determinando los requisitos de participación y el procedimiento para su valoración.

Dos meses más tarde, se realizó la convocatoria del pasado curso académico, que dispuso que los premiados tendrán derecho a matrícula gratuita para el primer curso de sus estudios de grado en universidades públicas de Castilla y León en el curso 2018-2019.

Así, el curso pasado 26 alumnos fueron galardonados. En Segovia, los premios fueron para Sergio Carreras del IES Andres Laguna y para Dalia Iglesias del María Moliner.