El presidente de los camareros, en el centro, junto a colaboradores, en la presentación del congreso. / NEREA LLORENTE
El presidente de los camareros, en el centro, junto a colaboradores, en la presentación del congreso. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La hostelería segoviana vive estos días sus eventos más importantes del año. Mientras se está celebrando la Semana de Cocina, la Asociación de Camareros ha presentado hoy los actos del VII Congreso Regional de Turismo y Gastronomía que tendrá lugar del 1 al 4 de abril. El presidente del colectivo, Javier Bermejo Soto explicó que a lo largo de esos días habrá concursos, talleres, homenajes y premios, que concluirán en el próximo jueves con la VII Fiesta de Exaltación del Cochinillo.

Los actos empezarán el lunes a las 13 horas, con una masterclass de café, y a las 16,30 horas será el XV Concurso Nacional de Profesionales de Sala. El martes a las 12,30 horas será el II Concurso de Coctelería ‘Tiki’, de coctelería acrobática, y por la tarde tendrá lugar el XLVII Concurso Nacional de Coctelería ‘Ciudad de Segovia’, con la participación de camareros procedentes de distintas comunidades autónomas, como Madrid, Murcia y País Vasco, y una representación de segovianos, ya que Segovia cuenta con un nivel “puntero” en coctelería.

El miércoles, la Plaza del Azoguejo acogerá talleres de cocina con las provincias invitadas este año, Guadalajara y Soria, con los restaurantes Grumert Catering de Soria y la Federación de Hosteleros de Guadalajara. A las 16,30 horas se celebrará el I Concurso Nacional de Corte de Jamón de Capa Blanca, desarrollándose en Segovia la fase regional. “Luego habrá una fase nacional y el campeón irá Japón a representar a España como mejor cortador del país”, destacó Javier Bermejo, mostrando su satisfacción porque haya sido Segovia la ciudad elegida para disputar la fase regional del campeonato. La jornada concluirá con una cena de gala en el Hotel Cándido, en la que la Asociación homenajeará este año a uno de sus socios jubilado recientemente, Justo Maroto, del Bar Maype. En esta cena también tendrán protagonismo los platos de Guadalajara y Soria, como provincias invitadas.

El congreso terminará el jueves, con una mesa redonda a las 12 horas sobre destinos gastronómicas, con las provincias invitadas este año. Y por la tarde, se celebrará uno de los actos más populares de la semana, la VII Fiesta de Exaltación del Cochinillo. Este año 18 restaurantes expondrán sus habilidades en la elaboración del producto emblema de esta provincia, y los asistentes a este fiesta que tendrá lugar en el Azoguejo tendrán la oportunidad de catar este rico plato en plena calle.