De izqd. a dch., los tres primeros clasificados: Iglesias, Criado y Biosca, junto a la concejala de Deportes. / Rocío Pardos
Publicidad

La ciudad, sus vecinos y visitantes, han hecho más suyo en esta segunda edición el Festival Accesible de Globos Aerostáticos que organiza la empresa ‘Siempre en las nubes’ en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, este último a través de la empresa municipal Turismo de Segovia.

Contemplar el cielo segoviano ha sido todo un espectáculo durante el fin de semana, y a la vista de todos; pero si algo ha caracterizado esta edición ha sido la celebración de un programa paralelo o complementario abierto a la participación del público.

En este sentido, desde la organización, Cristian Biosca ha comentado que “para nosotros era muy importante que la gente de Segovia participara más todavía que el primer año, por eso se ha organizado un taller, en el que han podido plantear preguntas a los pilotos, o el globo solidario, con donativo para Cruz Roja”.

El éxito ha estado certificado por la gran asistencia de público en todas estas propuestas paralelas, incluyendo una de las actividades estrella del programa, el ‘Night Glow’ de la noche del sábado, espectáculo de luz y sonido con globos anclados al suelo en la zona de despegue de Las Lastras, que ha sido muy comentado y aplaudido en redes sociales.

Destaca también la parte accesible. Ha habido pasajeros en globos accesibles y los espacios de todas las actividades también estaban habilitados para el acceso a personas con capacidades diferentes. “Seguiremos trabajando para aumentar todavía más la accesibilidad de este festival de globos que se hace en una ciudad que también apuesta por la accesibilidad”, remarca Biosca.

Competición

En el terreno competitivo, este organizador advierte que el número de globos se limitará en las futuras ediciones a veinte, cifra idéntica a la de los participantes este julio de 2019 en las pruebas de pericia y precisión a los mandos, que se han desarrollado la mañana y tarde del viernes y sábado y la mañana del domingo.

La entrega de premios ha tenido lugar hoy al mediodía en el Jardín del Rey de la Real Casa de Moneda y el vencedor absoluto ha sido Cleto Criado del Rey, mientras la segunda posición la obtuvo el propio Biosca y la tercera, Jorge Iglesias.

Todos ellos han recibido un trofeo de vidrio elaborado por la Real Fábrica de Cristales de La Granja. El ganador se ha mostrado muy contento por conseguir este galardón precisamente en Segovia, “la casa que me ha visto nacer como piloto” y donde dice se ha sentido “muy arropado”.

Ha habido premios para los pilotos que han conseguido determinados logros y un obsequio para todos los participantes, así como el reconocimiento de la organización a voluntarios, venidos incluso de Austria y Brasil en algunos casos, y a los equipos de tierra.

La concejala de Deportes, Marian Rueda, en nombre del Ayuntamiento, ha afirmado que para Segovia “es un honor y una suerte contar con este festival”.

Una de las estampas que ha dejado el festival en la ciudad. / Rocío Pardos

Margen de crecimiento

Si bien la organización no considera prudente incrementar el número de globos a participar en futuras ediciones, sí admite que puede crecer en público y en atracción turística.

A falta de cerrar datos, las expectativas en cuanto a la repercusión del II Festival Accesible de Globos Aerostáticos Ciudad de Segovia en el sector turístico son muy buenas.

Desde la organización, Cristian Biosca recuerda que el año pasado se comprobó que los alojamientos hoteleros tuvieron un pico bastante alto el primer día del festival, el viernes, en comparación con la misma jornada de años anteriores, que el sábado se rozó el 100% de ocupación de plazas hoteleras y el domingo también se apreció un pico, datos que estima pueden haberse mejorado este año.

En cuanto al desarrollo de esta oferta de viajes en globo por la ciudad a lo largo del año, indica que “cada año las empresas que operamos habitualmente en Segovia estamos creciendo poco a poco, viendo que vienen más turistas de fuera que eligen Segovia cuando llegan a Madrid porque ha ganado puestos respecto a otras ciudades”.