Durante el día se han registrado temperaturas altas pero no extremas para los valores normales del julio. / KAMARERO
Publicidad

Julio ha sido un mes de noches sin rebequita y a la fresca.
Los datos del Observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) constatan que el pasado mes de julio ha sido “muy cálido” en Segovia debido a que las temperaturas mínimas han sido más altas de lo normal en este periodo, y en cinco ocasiones los termómetros no han bajado de los 20 grados ni siquiera de madrugada.

La temperatura media en la ciudad ha sido de 23,8 grados que sin entrar en la lista de efemérides sí supera los registros habituales. De forma que este julio ha tenido 1,6 grados por encima de la media del periodo de referencia de treinta años (1981-2010), que en Segovia es de 22,2º. La media de las temperaturas mínimas ha sido dos grados superior al registro estándar. Destaca la madrugada del día 22 con 25,5º de temperatura mínima y también la del día 13 con 24,7º pero no llegan a superar el registro del 29 de junio 2019. Este día de San Pedro la mínima fue de 25,9º, récord anual para toda la serie de la estación meteorológica de Segovia. Coincide que tanto el 29 de junio como el 22 de julio han contado con máximas también de récords, 38,1º y 36.4º, respectivamente. En lo que va de año no ha habido un día de más calor que el de la fiesta patronal.

En cuanto a las precipitaciones, julio 2019 ha sido un mes normal con 16,4 litros por metro cuadrado (el valor medio es de 17 litros). El día que más llovió fue el lunes 8, cuando se recogieron con 10 litros. En el mes ha habido 6 tormentas, dos de ellas con granizo. La racha máxima de viento del mes fue 80km/h y se produjo el día 23.
El informe nacional de la Aemet resume que el pasado julio fue el quinto más caluroso del siglo XXI en España y el séptimo desde 1965. Recuerda que, entre el 21 y 24 de julio, se produjo la segunda ola de calor del presente verano.

La Agencia Estatal de Meteorología ha asegurado que analizando la evolución de las precipitaciones en los últimos doce meses en el país con el Índice de Precipitación Estandarizado, “se puede hablar de sequía meteorológica” en muchos puntos de España e incluye a la provincia de Segovia en el mapa teñido de rojo y naranja.
La sequía meteorológica es aquella que se debe a un período con precipitaciones inferiores a lo normal. Según la Agencia, en los últimos doce meses ha llovido menos en áreas de Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía oriental, así como en puntos del norte de Aragón, Mallorca, Tenerife y La Palma.

El año hidrológico, un 15% por debajo de lo normal

Asimismo, AEMET ha explicado que a finales de julio, las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre (fecha en que comenzó el actual año hidrológico) se cifraban en 489 litros por metro cuadrado, valor que se sitúa en torno al 15% por debajo de lo normal (tomando como referencia el período 1981-2010).
Aunque en áreas de las vertientes cantábrica y mediterránea las lluvias superan el valor normal, debido sobre todo a los episodios del pasado otoño y al intenso temporal de levante del mes de abril, las lluvias están por debajo de lo habitual en buena parte del país, especialmente en amplias zonas de ambas Castillas, Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias, donde las precipitaciones están incluso por debajo del 25% de lo normal.