11-1kama_Diputacion-Expo-Magallanes-Elcano_KAM1112
Las autoridades leen uno de los paneles informativos de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de octubre./ KAMARERO
Publicidad

Colón pusiera por primera vez pie en el nuevo continente, la entonces incipiente marina española logró la más importante gesta recordada por todos al culminar la primera vuelta al mundo con tres naves comandadas por Fernando de Magallanes y posteriormente por Juan Sebastián Elcano, que en agosto de 1519 emprendieron la búsqueda de rutas comerciales para alcanzar las ‘Islas de la Especiería’ (las actuales islas Molucas) eludiendo los puertos controlados por Portugal.

Quinientos años después de esta proeza, España evoca la primera vuelta al mundo de la historia con un amplio catálogo de actividades, que incluyen la exposición ‘El viaje a La Especiería de Magallanes y Elcano’, que puede verse desde ayer y hasta el 30 de octubre en el patio del Palacio Provincial.

Auspiciada por el Ministerio de Defensa, la muestra fue inaugurada por el presidente de la Diputación Francisco Vázquez, al que acompañaron el vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, secretario encargado de la Comisión Nacional del V Centenario de la Vuelta al Mundo, y la diputada del área de Cultura Sara Dueñas, así como por el subdelegado de Defensa Camilo Vázquez.

La muestra está formada por un total de 38 paneles informativos en los qu figura desde el itinerario que recorrió la expedición, junto a una línea cronológica para no perderse en el tiemp, hasta reproducciones de escritos de los propios Magallanes y Elcano, pasando por ilustraciones, cuadro o detalles de la sociedad de laépoca, los motivos del origen del viaje, la suerte que corrieron las naves o lo que supuso el éxito de la exposición.

El carácter didáctico de la exposición quedo ayer sobradamente probado con la presencia de alumnos de distintos centros educativos de la provincia en la conferencia pronunciada por el vicealmirante Horcada Rubio, quien relató el periplo emprendido por las naves Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria, y que sólo pudo culminar la última quizá por el poder de su nombre.

En la provincia

Tras su paso por Segovia, la exposición realizará una pequeña gira por varios puntos de la provincia a lo largo del próximo mes de noviembre. El periplo comenzará en Santa María la Real de Nieva, donde la exposición será instalada en la sala del Centro cultural desde el 6 al 11 de noviembre. Posteriormente, ‘El viaje a La Especiería de Magallanes y Elcano se mostrará en la sala cultural Alfonsa de la Torre de Cuéllar del 13 al 18 de noviembre y finalmente será expuesta en la iglesia de San Miguel de Ayllón del 20 al 25 del mismo mes.

‘En el siglo XVI, internet era la mar’

El vicealmirante Horcada destacó la importancia de la exposición como punto de partida de un año de actividades conmemorativas del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, en el que desde el Ministerio de Defensa se marca el objetivo de poner en valor una gesta histórica de primera magnitud. Así, señaló que el objetivo es también divulgativo, ya que las actuales generaciones “conocen casi al detalle hechos históricos de singular importancia en otros países, mientras que los relacionados con la historia de España parecen pasar desapercibidos, y en el caso de este primer viaje alrededor del mundo es necesario que sus pormenores sean conocidos por todos”.

Horcada señaló que el viaje que derivó en la primera vuelta al mundo tenía “un claro componente comercial”, pero fue “una auténtica aventura”, ya que los marinos de la época carecían de cartas de navegación de esa zona del mundo, ni los mapas trazaban las líneas que pretendía seguir Magallanes.  Así pues, señaló que esta singladura  fue “un hito en la historia de la humanidad, porque es el primer momento en el que el hombre es consciente de donde vive y encuentra un medio como es la mar para concretar la primera globalización”.

“En aquel momento, el comercio y el intercambio cultural comienzan a expandirse gracias a la mar, que se convierte en el internet del siglo XVI –aseguró el vicealmirante- y es importante que la sociedad conozca que esto lo llevaron a cabo españoles”.