Inauguración del encuentro de escritores y pensadores Hay Festival que se celebra en Segovia en septiembre. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Segovia entra en el ranking nacional ‘Ciudad que ofrece calidad e innovación en su oferta cultural’, si bien lo hace en un discreto puesto 23, empatada con Oviedo en los puntos recogidos en el informe del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea correspondiente a 2018. Mérida, Burgos y Toledo van por detrás de Segovia en el baremo nacional liderado, una vez más, por Madrid, seguida de Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander, Zaragoza y Valladolid en el mismo orden del año anterior.

Castilla y León progresa hasta el sexto puesto, escalando dos peldaños, en la valoración de la programación cultural de las diferentes comunidades autónomas, que encabezan Madrid, País Vasco y Cataluña. Además, Castilla y León tiene cinco representantes situadas entre las ciudades seleccionadas por la calidad y la innovación de su oferta: Valladolid (puesto 10); León (17), Salamanca (22); Segovia (23) y Burgos (25).

Los agentes culturales han señalado a Hay Festival como una de las insignias de Castilla y León, otorgando el sexto puesto de la Comunidad a este encuentro literario que sube tres posiciones con respecto a 2017. Sin embargo, sale de la lista regional el Festival Titirimundi que en 2017 y 2016 tenía asignada la sexta plaza.

Panel de expertos

Desde el año 2009, la Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual para evaluar la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y la evolución anual de los presupuestos de la cultura. Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por profesionales de primer nivel de la cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Esta nueva edición del Observatorio ha contado con la participación de 336 agentes culturales que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019.

La Fundación Contemporánea fue promovida por La Fábrica en 2008, con el objetivo de contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, creando una plataforma de encuentro, información, debate, intercambio y formación para los profesionales del sector.