Daniel López García, Andrés Torquemada y Ana Teresa López Pastor junto al logotipo y lema de la iniciativa. / E. A.
Publicidad

El municipio de Segovia ha comenzado a elaborar su estrategia alimentaria saludable y sostenible de la mano de una iniciativa de la Universidad de Valladolid (UVa) y de la Fundación Entretantos, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia y la cofinanciación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, dentro de su programa de apoyo a los Sistemas Alimentarios Territorializados.

El concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, acompañado por Ana Teresa López Pastor, del Campus María Zambrano de la UVa, y por Daniel López García, de Fundación Entretantos, ha presentado este proyecto que, en palabras del edil, sigue la línea de promoción de la salud entre la ciudadanía segoviana emprendida por el actual equipo de Gobierno municipal y concretamente desde hace dos años por la Escuela Municipal de Salud.

“El Ayuntamiento asume el papel de facilitador de una iniciativa muy interesante que complementa y suma otras actuaciones”, afirma Torquemada.

Todos los promotores, que colaboran conjuntamente para lograr un borrador que pueda asumir como documento final la corporación, han insistido en que se trata de un proyecto donde cobra relevancia la participación de colectivos y ciudadanos a nivel individual.

En el seno del Ayuntamiento es también transversal, por la colaboración de las concejalías de Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Deporte, Educación y Juventud.

Compromisos

Además, apoyando esta iniciativa, el Ayuntamiento cumple con los compromisos adoptados en el pleno de octubre de 2018 que han llevado a la firma del Consenso de Sanghai sobre ciudades saludables y del Pacto de Milán sobre políticas alimentarias urbanas.

Precisamente, López García ha detallado el amplio movimiento que a nivel internacional se ha producido, también entre las ciudades, para procurar una alimentación sostenible. Ha destacado “una visión de articulación campo-ciudad en la que Segovia se sitúa en una posición muy buena”.

De momento, en Segovia se ha creado una página web www.alimentasegovia.es, a la que se han incorporado ya noticias e información que sirve de apoyo al proceso iniciado y que servirá, además, como herramienta de transparencia en la que estarán disponibles los documentos y materiales de trabajo, así como convocatorias de actividades, talleres, etc.

El representante de Entretantos ha explicado que en este momento se están finalizando una serie de entrevistas a informantes clave de varios ámbitos de Segovia y se ha empezado a difundir una encuesta on line.

“A partir de aquí, a finales de marzo presentaremos un diagnóstico técnico con el que esperamos crear un grupo de entidades sociales y de actores económicos del municipio que vaya trabajando en un borrador de la estrategia alimentaria, a la vez que entre marzo y junio abriremos un itinerario de talleres temáticos. Ese va a ser el esquema del debate para armar entre toda la ciudadanía esa estrategia y, a partir de septiembre, haremos un debate amplio y público final del que saldrá el borrador que, por supuesto, una vez reciba los informes de las distintas concejalías y del Consejo de Salud, esperamos que se convierta en política local, municipal”, indica.

Encuesta on line y logotipo

Por su parte, la representante de la UVa ha explicado que la encuesta on line indaga sobre hábitos alimentarios de los ciudadanos en relación con productos locales frescos y perecederos pero sobre todo en el conocimiento que tienen sobre cuestiones alimentarias que empiezan a plantearse a nivel internacional y también nacional y ver sus motivaciones para su capacidad de cambio del modelo alimentario por la influencia de la dieta en cuestiones como el medio ambiente o el cambio climático, además de la salud.

El logotipo, diseñado a partir de las ideas de un grupo en el que estaban representadas las tres entidades promotoras, así como profesoras de Publicidad de la Universidad, ha contado con la colaboración de una profesional del diseño, Rocío Collado, para captar el mensaje y generar también debate sobre conceptos como conciencia o responsables.

López Pastor añade que, aunque quizá no se conozca, “en Segovia hay ciudadanos, grupos de consumo, pequeños comercios que han apostado por esto y al final la estrategia tendrá unos planes de acción que se presentarán después del verano con un enfoque que tiene tres ejes fundamentales: lo local y de temporada, la alimentación ecológica y el trabajo justo”.

Otras estrategias en marcha

Daniel López ha comentado que Fundación Entretantos trabaja con el Ayuntamiento de Valladolid en su estrategia alimentaria que pronto se llevará al pleno municipal y sostiene que hay medidas “que han generado consenso entre todos los actores sociales y económicos implicados y que encajan con los objetivos previos del Ayuntamiento”. Entre ellas, por ejemplo, que Mercaolid —empresa mixta en la que el consistorio vallisoletano tiene el 51% de acciones— introduzca en su plan estratégico la creación de un centro de acopio para distribuir productos ecológicos de la provincia de Valladolid y alrededores, o un mercado de productores en la céntrica plaza de España de esta capital, así como también un programa con el pequeño comercio para introducir más producto local y como campañas de sensibilización con la población.

La estrategia alimentaria de otro ayuntamiento, el de Zaragoza, incide directamente en medidas de igualdad y de servicios sociales como, por ejemplo, que los usuarios de estos últimos puedan canjear bonos de emergencia social en comercios con productos locales.