Ayuntamiento-RP-Musica-Contemporanea_KAM3676
Marifé Santiago, Antonio Moral, Clara Luquero, Chema García Portela y Noelia Gómez González. / KAMARERO
Publicidad

Para Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), solo hay dos tipo de música, la buena y la mala y en la primera entra tanto la música medieval más exquisita como la que hace la banda indie Vetusta Morla. La labor de la institución que dirige, dentro del organigrama del Ministerio de Cultura, ha conseguido en poco más de ocho años el estreno de 332 nuevas piezas musicales y solo en esta temporada el balance alcanza dimensiones históricas, con 49 estrenos absolutos, 30 de ellos encargos del propio Centro. Con su apoyo a las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, que organiza la Concejalía de Cultura en coordinación con la Asociación Cultural del mismo nombre, la ciudad conseguirá situarse en el mapa nacional de la música actual.

Al menos así lo esperan todos los implicados, a los que hay que sumar también en esta edición 2018 la coproducción de la Fundación Don Juan de Borbón. El presupuesto se triplica hasta rondar entre los 40.000 y los 50.000 euros y el programa, que en esta ocasión se desarrollará a lo largo del mes de noviembre, incluye nueve estrenos, dos de ellos serán encargo de la CNDM.

Además de la coproducción de las Jornadas de Música Contemporánea, que a Moral le gustaría cambiar por música actual para distinguirla de la que ya ha cumplido más de un siglo y que sigue teniendo la primera denominación, este centro nacional tendrá el año que viene al menos otras dos colaboraciones en la programación musical de la Fundación Don Juan de Borbón.

Dentro del ciclo ‘El órgano en las Catedrales’, del propio CNDM, la veterana maestra Montserrat Torrent ofrecerá un concierto en el del principal templo de la ciudad el 11 de mayo de 2019 y la Capilla Jerónimo de Carrión, también en la Catedral, interpretará la ‘Misa a ocho con violines’, recuperación histórica por encargo de la institución de difusión musical, el 6 de abril del año próximo, en la XXXVII Semana de Música Sacra. Esta última actuación se ha incluido en el ciclo monográfico Recuperar a Nebra, dedicado a la figura del compositor aragonés José Nebra Blasco, del siglo XVIII.

Salto cualitativo

En el avance de las Jornadas, que se presentó ayer en la Casa de la Lectura con Antonio Moral, la alcaldesa, Clara Luquero; la concejala de Cultura, Marifé Santiago, y Noelia Gómez González, coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, el director de este festival en torno a la música contemporánea, Chema García Portela, además de recordar a Flores Chaviano, de quien partió esta iniciativa hace un cuarto de siglo, aseguró que la coproducción del CNDM es “un premio que supone un salto cualitativo”, aspecto que destacaron también las dos responsables municipales y la programadora cultural de la citada fundación.

Proyecto pedagógico

La Casa de la Lectura con el taller ‘Contactemos con la música ¿contemporánea?’, y las celdas y galería de La Cárcel con la acción creativa, lúdica y formativa, DAS E.C.R.E. integran el proyecto pedagógico de las Jornadas, en colaboración con la Fundación Juan de Borbón.

Chema García Portela, director de las Jornadas, explicó ayer que tras el éxito cosechado el año pasado con el taller ‘Contactemos con la música’, en esta segunda edición sus tres responsables, él mismo junto a Enrique Salgado y Eugenio Tuñón, han pensado en una actividad lúdica y formativa para acercar a todos los públicos el mundo sonoro de nuestra época y para ello toman como excusa un gran clásico del Siglo XX, ‘La historia del soldado’, de Stravinski, “una obra para ser leída, tocada y bailada’; en definitiva, un divertido contacto interdisciplinar con música, texto, danza y pintura de vanguardia (cubismo) el 1 de noviembre en la Casa de la Lectura.

Con ese mismo espíritu interdisciplinar, el día 3, las celdas y galerías de La Cárcel acogerán otra edición de DAS E.C.R.E. (Extreme Contemporánean Rave Event) en colaboración también con la BTS.

El programa de las XXVI Jornadas de Música Contemporánea de Segovia

1 de noviembre:

PALADIO ARTE. TALLER SONORO SEGOVIANO. Con la dirección escénica de Eugenio Tuñón y la dirección artística y musical de Chema García Portela, cien años después del estreno de ‘La historia del soldado’, de Ígor Stravinski, la Jornadas de Música contemporánea de Segovia proponen un proyecto educativo para conectar a los segovianos con la música contemporánea desde la participación activa. Inicio a las 19 horas. La Cárcel.

2 de noviembre:

NUEVO ENSEMBLE DE SEGOVIA. ‘Viaje a Tlön’. Un programa con obras que conjugan las posibilidades sonoras de esta formación segoviana con la electroacústica en un viaje sin retorno. El programa incluye dos estrenos absolutos, uno del compositor Luis Gallego, encargo de la formación musical y otro, de Carlos Cruz de Castro, encargo del Festival. 20.30 horas. La Cárcel.

3 de noviembre:

PLURAL ENSEMBLE. Con Fabián Panisello como director, el programa incluye un estreno absoluto de una obra de Israel López Estelche (1983), por encargo del CNDM. La Cárcel. 19.30 h.

4 de noviembre:

ALUMNOS DEL TALLER DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. Concierto de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Segovia, dirigidos por Vicente Uñón. La Cárcel. 12.30 horas.

4 de noviembre:

SAX-ENSEMBLE. ‘Música para el tercer milenio’. Con Santiago Serrate como director, el programa incluye dos obras de estreno de sendos compositores seleccionados en el programa Tribuna Sax-Ensemble, todavía por determinar. La Cárcel. 19 horas.

9 de noviembre:

NOELIA RODILES. PIANO ‘El efecto Rueda’. La pianista asturiana rendirá un homenaje al compositor residente del CNDM Jesús Rueda, al interpretar tres de sus impromptus y una de sus sonatas, intercaladas con las famosas Canciones sin palabras de Mendelssohn y el estreno de una nueva obra de David del Puerto. La Cárcel. 20.30 horas.

10 de noviembre:

CUARTETO LEONOR CON DANIEL DEL PINO AL PIANO. ‘García Abril cumple 85’. Monográfico casi completo del compositor y músico Antón García Abril. Incluye una obra para piano solo, la Sonatina del Guadalquivir y una obra de Gabriel de Liodi, estreno absoluto, por en cargo del CNDM. La Cárcel. 19 h.

11 de noviembre:

CORO DE CÁMARA CAMtoras. Con dirección de Ana Fernández-Vega y Myriam Ramírez al piano. La Cárcel. 19 h.

22 de noviembre:

TRÍO ARBÓS. ‘Archipiélagos’. Taller de mujeres compositoras, con estreno de obras de compositoras españolas, todas ellas encargo del Festival de Música Española de Cádiz en colaboración con el CNDM y con el Encuentro Internacional de Mujeres ‘María de Pablos’ del proyecto Constelación Machado del Ayuntamiento de Segovia.. Auditorio del Conservatorio de Música. 19 horas.