manifestacion-policias
Los policías y guardias civiles se fueron concentrando en el Azoguejo, donde los vecinos les mostraban su apoyo. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La plataforma Jusapol (Justicia Salarial Policial), una asociación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, está recorriendo toda España para reivindicar una equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos autonómicos. Su objetivo es recorrer, durante 52 días seguidos, otras tantas ciudades, para terminar en Madrid con una gran manifestación en la que participen agentes de toda España.

Y Segovia fue el escenario elegido hoy para la concentración, coincidiendo con la convención municipal que celebraba el Partido Popular también en la ciudad y que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien fueron dirigidos varios de los cánticos de protesta.

A las 12.00 horas, los participantes comenzaron a congregarse en el Azoguejo, a los pies del Acueducto, procedentes no solo de Segovia, sino de otras provincias de Castilla y León, como Ávila, Zamora y Valladolid e, incluso, de algunos puntos de Madrid. Desde allí, tras las pancartas que reivindicaban la equiparación salarial, se dirigieron por la Calle Real hasta la Plaza Mayor, donde realizaron otra concentración. Durante el recorrido, silbatos y trompetas bocinas se encargaron de atraer la atención de los segovianos y los turistas.

Alberto Gómez, representante de Jusapol en Segovia, recordó al inicio de la manifestación que “hemos llegado a un pequeño acuerdo con el Gobierno, que no llega ni por asomo a la equiparación salarial de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil con los cuerpos autonómicos, y reivindicamos eso porque a día de hoy tenemos firmado solo un pequeño aumento del salario y, por supuesto, no queremos quedarnos ahí parados”.

Los manifestantes agradecen el apoyo que reciben de la ciudadanía ante sus reivindicaciones

Alrededor de 300 personas, entre agentes de ambos cuerpos y familiares, participaron en la manifestación, acercando sus peticiones a los ciudadanos, para que conocieran de primera mano su situación; y haciendo mucho ruido, para que su protesta no pasara
desapercibida.

Por ello, Gómez cree que las protestas que están recorriendo toda la geografía nacional “están surtiendo efecto, porque a día de hoy la Policía Nacional y la Guardia Civil somos las instituciones más valoradas por los ciudadanos, la gente nos adora y creo que es justo colaborar con nosotros, porque nosotros nunca hemos pedido nada a la ciudadanía y creemos que lo que es justo es justo y que por el mismo trabajo debemos tener el mismo sueldo”.

Asimismo, reconoció el portavoz de Jusapol en Segovia que “la gente nos apoya mucho, mucho, el calor que sentimos a través de la gente es alucinante y estamos muy agradecidos porque sin ellos no seríamos tampoco nada”.

Desde Interior afirman que “no os vamos a fallar; el compromiso se cumplirá”

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, cerró esta semana los detalles para la firma mañana lunes, 12 de marzo, del acuerdo sobre equiparación policial. En la reunión mandó un mensaje a los sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil: “No os vamos a fallar. Este es un compromiso sincero, que se cumplirá íntegramente”, según la información publicada por Europa Press.

El acuerdo que se firme se publicará en los Boletines de ambos Cuerpos y, en caso de no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno establecerá los mecanismos legislativos necesarios para su dotación económica. Según Interior, se trata del “mejor acuerdo de la historia” en materia salarial para Policía y Guardia Civil, y se llevará a cabo de manera “escrupulosa” y con “absoluta transparencia”.