Los pensionistas por jubilación suponen el grupo más numeroso, tanto en Segovia como en toda España. / KAMARERO
Publicidad

Llega el año nuevo con una subida en las pensiones aprobada por el Consejo de Ministros, que por primera vez en cinco años será superior al 0,25 por ciento mínimo establecido por ley. Según el Real Decreto Ley que el Gobierno publicó antes de terminar 2018, las pensiones subirán este ejercicio un 1,6 por ciento como mínimo, pero el incremento llegará hasta el 3 por ciento para las nóminas más bajas.

A pesar de ser una ayuda, esta medida no convence a la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, primero porque “las promesas para 2019, aparte de que se quedan escasas, son exclusivas para 2019, es decir, en el futuro no hay ninguna posibilidad de cambio”, explicaba hace unos días María Fuencisla Gómez, representante de la Coordinadora en Segovia.

Y segundo, porque el incremento aprobado apenas va a tener repercusión en las nóminas de los pensionistas, ya que “subirán el 1,6 o el 3 por ciento, dependiendo de las pensiones, pero eso supone para las mínimas mínimas, que son de 280 euros, unos 8 euros al mes; y del factor de sostenibilidad no han dicho nada, es decir, vamos perdiendo poder adquisitivo a lo largo de los años y eso les da igual”.

Por todo ello, los pensionistas seguirán saliendo a la calle este año, porque hay que defender las pensiones actuales, pero también las de las generaciones venideras, ya que “nos preocupa sobre todo el sistema público de pensiones a medio y largo plazo”, aseguraban desde la organización nacional en la última concentración realizada hace unos días.

SEGOVIA En Segovia el número de pensionistas sigue subiendo mes tras mes y diciembre cerró con 33.416, con una pensión media de 895,21 euros, por debajo de la media regional (1.011,95 euros).

La mayoría de ellos son jubilados, 20.972, y también son los que reciben la nómina más alta de la provincia, con una media de 1.027,29 euros. A continuación se sitúan los perceptores de la pensión por viudedad, con 8.905 beneficiarios y una media de 655,54 euros; y aquellos que reciben una pensión por incapacidad permanente, 2.282 segovianos, con una nómina de 884,39 euros.

Asimismo, en la provincia hay 1.115 personas que reciben una pensión por orfandad, con 395,52 euros de media; y 142 pensiones a favor de familiares, por 514,51 euros de media.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, 10.403 pensionistas de Segovia tienen, además, derecho al complemento a mínimos, el 31,1 por ciento del total. La mayoría de estos son mujeres, al ser ellas las que tienen las pensiones más bajas.

La jubilación, más tarde

Los españoles que quieran jubilarse este año con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 65 años y ocho meses cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años.

Estos 65 años y ocho meses será la edad que se exija este año para quienes acrediten menos de 36 años y nueve meses de cotización (en 2018 se exigían 65 años y seis meses cumplidos para poder jubilarse con menos de 36 años y seis meses cotizados).

Si se superan los 36 meses y nueve meses cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse este año con el cien por cien de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos.

Lo que no cambió con la reforma de 2013 es el requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación, que se mantuvo en al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.

Además, este año el periodo de cálculo de las pensiones sube respecto a 2018, desde los 21 hasta los 22 años.