dia del libro
Cadena ciudadana de intercambio de libros el día 23 de 2017. Este año se repetirá la experiencia en la Plaza Mayor. / KAMARERO
Publicidad

El 23 de abril es festivo en la Castilla y León, la fiesta autonómica que conmemora la derrota de los Comuneros de las ciudades castellanas que se levantaron contra el poder imperial de Carlos I de España y V de Alemania en el Siglo XVI. En Segovia, durante los últimos años, la jornada se ha convertido en una celebración en torno al libro, al celebrarse también, en más de un centenar de países, el Día Internacional del Libro promovido por la UNESCO desde 1995.

Esta conmemoración tiene por finalidad fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con otras entidades y colectivos, entre ellos la Asociación de Libreros, ha organizado un amplio programa que se desarrollará desde el jueves 19 al sábado 28 de este mes de abril.

En la presentación del programa la alcaldesa destacó que se trata de actividades a las que están invitados todos los ciudadanos desde la población infantil a la que van dirigidas varias de ellas.

Clara Luquero afirmó que “Segovia celebra algo que es la piedra fundamental de la cultura universal” e hizo referencia a algunos de los eventos programados, como la Noche del Libro, desde la tarde del día 19, este año con origen en la plaza de Fernán González del barrio de San Millán, la de la pirámide, que fue objeto de una intervención capitaneada por el colectivo Boa Mistura, junto a vecinos del barrio y de otras zonas de la ciudad.

El recorrido finalizará en el bar Santana, donde se ha preparado una acción-sesión especial en torno al libro y a la música.

Habrá también presentaciones de libros, teatro, poesía, música inspirada en textos literarios, un paseo literario, y una micro-exposición en la Casa de la Lectura con pinturas de pequeño formato de Inmaculada Cuesta y Marta García Sanz inspiradas en la obra de Juan Ramón Jiménez.

No faltarán tampoco este año los pincho-libros, ediciones con textos breves, una iniciativa de la editorial segoviana La uÑa RoTa. En esta ocasión, ‘El cocinero Chichibio, que aparece en el Decameron de Boccacio, será protagonista, con ilustraciones de Daniel Montero Galán.

Los enclaves de esta celebración en torno al libro serán la Casa de la Lectura, en la Calle Real; las librerías segovianas, que acogerán piezas músicales interpretadas por alumnos del Taller municipal de Música y Danza y la Sala Julio Michel de La Cárcel_Centro de Creación (en el caso del teatro).

El día 23 por la mañana la Plaza Mayor acogerá varios puestos de librerías segovianas de nuevo. El presidente de la Asociación de Libreros, Héctor Monterrubio, animó a los segovianos a participar tanto en la Noche del Libro del día 19 como en el mercado del día 23, en el que los libreros segovianos se suman a la campaña nacional de ofrecer un descuento del 10% en los ejemplares vendidos ese día.

Anunció también que los puestos serán uniformes en esta edición y recalcó que se trata de una jornada para la cultura a través de la difusión del libro, dejando a un lado el aspecto más comercial, que también tiene.

En Segovia son diez las librerías asociadas, del total de 13 que hay en el sector de libro nueve, a las que se suman otras tres de libro viejo, según informaron tanto Monterrubio como la concejala de Cultura, Marifé Santiago, en rueda de prensa.

Carteles

Santiago llamó la atención sobre los carteles que se han confeccionado para la ocasión, una campaña diseñada por LOB que desde el humor y el compromiso difunde la lectura y el libro con textos como “leer es sánscrito”, “leer te hace licántropo”, “leer desgraba impuestos”, en la zona superior y con el tipo de letra más grande, mientras en la parte inferior aparece la leyenda “si crees todo lo que lees, es que te queda mucho por leer”.

La edil insistió en que es una programación “una vez más para todos los públicos, para que todo el mundo pueda tener su sitio y tener ocasión para el disfrute”.

Semana del cuento

Las actividades no finalizan el día 23, ya que al día siguiente comenzará la XXV Semana del Cuento del Taller Municipal de Teatro, que se prolongará hasta el día 28 y se celebrará todos los días a las 21 horas en el Teatro de San Nicolás.

Dentro del Encuentro Segovia-Chequia se enmarcan algunos actos, como la proyección de una película de animación infantil el día 21 al mediodía, o la presentación del libro ‘Vestidas para un baile en la nieve’, por su autora, la hispano-checa Monika Zgustova, a las 19 horas del día 25 en la Casa de la Lectura.

En este mismo espacio, los Encuentros Musicales 3M3 se suman a esta celebración el sábado 28 a las 20.30 horas.

PROGRAMA RESUMEN

• 19 de abril.

Micro-exposición ‘Raíces y alas. A Juan Ramón Jiménez. En la Casa de la Lectura, hasta el 23 de abril.

Noche del libro, desde las 19 horas, partirá de la plaza de Fernán González (la de la pirámide), en San Millán y continuará por el Torreón de Rueda, editorial La uÑa RoTa, la Casa de la Lectura y bar Santana. Las librerías de nuevo se unen acogiendo a músicos de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Presentación de ‘Morgenstern. Estrella de la mañana’, libro de José Manuel Gómez Benítez, acompañado en el acto por Álvaro Gil-Robles en Librería Ícaro de Segovia.

• 20 de abril.

Jornada ‘Los feminismos en la cultura contemporánea’. Durante todo el día en la Casa de la Lectura.

Teatro. ‘Anónimo’. Hilo Producciones y Teatro del Cuervo presentan una versión singular del Lazarillo de Tormes en la Sala Julio Michel de La Cárcel. a las 20.30 horas.

• 21 de abril.

Photowall ‘Una imagen un libro’. La AFS propone a la ciudadanía participar colocando una fotografía que haga referencia a libros. De 12 a 18 horas en la fachada de la Casa de la Lectura.

Cuentacuentos en inglés. A las 17.30 horas para niños de 3 a 5 años y a las 18.30 para los de 6 a 8, en la Casa de la Lectura.

Teatro. ‘Ay Carmela’. Con Cristina Medina y Santiago Molero. Sala Julio Michel de La Cárcel a las 20.30 horas.

• 22 de abril.

Paseo Machadiano. Inscripciones abiertas en el Centro de Recepción de Visitantes.

Cine infantil checo. 12 h. Casa de la Lectura.

Jam session Palabrajazz. 20 h. Casa de la Lectura.

• 23 de abril.

Libros en la Plaza Mayor. En colaboración con la Asociación de Libreros. De 11 a 21 h.

Taller Municipal de Animación a la Lectura. Actividades en la Plaza Mayor desde las 11.30.

Homenajes a Miguel de Cervantes, María Zambrano y Antonio Machado. 12 horas.

Intercambio de libros. Cadena ciudadana a partir de las 12.45 horas.

Taller intergeneracional de cuentos. 17 horas. Maite Hernangómez, directora del Taller Municipal de Teatro. Casa de la Lectura.

Poesía escénica. 19 h. Casa de la Lectura.

Casa-Museo de Antonio Machado. Jornada de puertas abiertas, de 11 a 15 y de 15.30 a 17 h.

Compartir