10-1-Semana-europea-del-patrimonio-RP
Los concejales José Bayón y Claudia de Santos presentaron, junto a la alcaldesa, los actos culturales. / EL ADELANTADO
Publicidad

El Año Europeo del Patrimonio Cultural tendrá su representación en Segovia esta semana, con un amplio programa de actividades que se desarrollarán con el objetivo principal de que los ciudadanos se acerquen a su patrimonio cultural y tengan una participación activa en su conservación y promoción, según explicó la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación de los actos.

Durante los próximos días se sucederán las jornadas de puertas abiertas en museos y monumentos, las conferencias, las rutas turísticas, etcétera, para que los segovianos tengan la posibilidad de conocer más de cerca todo el patrimonio que les rodea.

José Bayón, concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, recordó que este tipo de actividades se llevan a cabo en todo el continente y que gracias a ellas “se promociona toda nuestra cultura común, porque así también se hace Europa”.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, aseguró que la ciudad de Segovia apuesta por “el patrimonio como fuente de innovación y creatividad”. “El patrimonio nunca puede ser un fósil, porque entonces muere, es un escalón de cara al futuro”, añadió.

Asimismo, señaló que en el marco de este programa se hará hincapié el próximo jueves, día 27, en el Día Mundial del Turismo, que este año se celebra bajo el eslogan de ‘El turismo y la transformación digital’. Ese día, a las 19.30 horas en el Centro Didáctico de la Judería, la consejera técnica del Área de Convenciones de la Unesco, María Agúndez, expondrá su visión sobre el patrimonio cultural de Segovia.

También participará en las actividades el músico Pablo Zamarrón, que ofrecerá un concierto con Vilar Sirga y Carrapinar, el viernes 28, y además de presentará diferentes instrumentos usados en las músicas medievales, renacentistas y otros más próximos pertenecientes a la cultura tradicional. Además se ha programado una visita geológica para el sábado 29.

Programa de actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural

Jueves 27. Día Mundial del Turismo, ‘El turismo y la transformación digital’. Conferencia sobre el patrimonio cultural segoviano a cargo de María Agúndez, consejera técnica del Área de Convenciones de la Unesco. Entrada libre hasta completar aforo. Centro Didáctico de la Judería, 19.30 horas.

Viernes 28. Música e instrumentos musicales del Medievo, Renacimiento y de la cultura tradicional. Concierto de Pablo Zamarrón con Vila Sirga y Carrapinar. Entrada libre hasta completar aforo. Centro Didáctico de la Judería, 20.30 horas.

Sábado 29. Visita geológica ‘Segovia antes de Segovia’. Plazas limitadas, inscripciones en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo. Casco histórico, 11.00 horas.

Domingo 30. Visita teatralizada ‘No vengáis con cuentas’, en la que se relata la construcción de la Casa de la Moneda durante el reinado de Felipe II. Real Casa de Moneda, 19.00 horas.

Durante toda la semana. Entrada gratuita a museos y monumentos de la ciudad:
— Alcázar: martes (de 14.00 a 16.00 horas, solo miembros de la Unión Europea).
—Catedral: domingo (de 9.30 a 11.30 horas).
—Casa-Museo Antonio Machado: miércoles.
—Colección de títeres Francisco Peralta: de lunes a
domingo.
—Centro Didáctico de la Judería: miércoles.
—Puerta de San Andrés: lunes a viernes.
—Real Casa de Moneda: miércoles.
—Museo de Segovia: sábado y domingo.
—Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente: jueves.
—Museo Rodera – Robles: miércoles.
—Academia de Artillería: martes y jueves a las 11.00 horas.
—Centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura: lunes a domingo.
—Torreón de Lozoya: martes a domingo.
—La Cárcel. Segovia Centro de Creación: miércoles a domingo.
—Sala de exposiciones La Alhóndiga: miércoles a
domingo.
—Casa de la Lectura: jueves a domingo.

Concurso en Instagram. ‘Las cuatro estaciones en la Casa de Moneda’. Más información en la página web casamonedasegovia.es.