Ayuntamiento-No-agresiones-machistas
Marta Arboleda (ACCEM), López (AIHS), Torquemada, Fuentetaja y Andrea Rubio (Artilugio) presentaron las campañas. / E. A.
Publicidad

Es una apuesta y un compromiso, un trabajo conjunto en el que Ayuntamiento de Segovia, a través de las concejalías de Cultura, Servicios Sociales y Medio Ambiente, el Consejo municipal de la Mujer, la Universidad de Valladolid, la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) y la organización no gubernamental ACCEM y la empresa Artilugios Producciones, suman recursos para conseguir que Segovia tenga unas fiestas no sexistas, respetuosas con el medio ambiente y saludables.

Aunque la concejala de Cultura, Marifé Santiago, ya adelantó la semana pasada que las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro contarían con 10.000 pañuelos con el color azul celeste de la bandera de la ciudad con un mensaje claro contra las agresiones machistas, y también reveló que habría una campaña para promover el vaso reutilizable en eventos multitudinarios, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, acompañado de representantes de las otras entidades implicadas en lo que puede considerarse tres campañas, aunque relacionadas entre sí, detalló ayer las acciones que se van a llevar a cabo.

En este sentido, al igual que en las fiestas de 2017, la ciudad repetirá una campaña específica con el lema ‘No a las agresiones machistas’ que insiste en el respeto y el trato igualitario hacia las mujeres. Para intentar llegar a toda la población, además del pañuelo, establecimientos de hostelería se repartirán de nuevo 360.000 servilletas de papel con el mismo mensaje de ‘No a las agresiones machistas’.

Hasta el momento son ya diez los establecimientos que se han adherido a esta campaña, aunque el presidente de la AIHS, Cándido López, se mostro convencido de que otros más se sumarán en los próximos días. Todos ellos contarán con un adhesivo que les identificará como colaborador.

Guía

También se han editado 2.200 folletos informativos, a modo de guía desplegable, que se repartirán en esos mismos establecimientos, en las entidades que forman parte del Consejo municipal de la Mujer y en dependencias municipales.

Contiene orientación sobre cómo actuar para evitar las agresiones, qué hacer cuando se es testigo de una de ellas o donde pueden acudir quienes sufren maltrato o una agresión sexual. La portada vuelve a ser la imagen diseñada por un grupo de estudiantes de la UVa en 2017 e incluye una relación de teléfonos de diferentes recursos públicos, así como de la Fundación ANAR (menores) y del Colegio de Abogados.

Tanto Torquemada como María Teresa Fuentetaja, responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, que forma parte del Consejo de la Mujer, indicaron que no hay constancia de que se produjeran agresiones sexuales durante los actos festivos del año pasado, lo que no quiere decir que no se produjeran, ya que pudieron no denunciarse.

En cualquier caso, Fuentetaja insistió en que precisamente “se trata de trabajar de forma continuada para que la sociedad esté sensibilizada y para qué no ocurra ninguna, no ya violaciones o agresiones, tampoco intimidaciones o acoso”.

Vaso reutilizable

La principal novedad este año es el reparto de vasos de plástico reutilizables con dos objetivos: ‘0 residuos’ y llevarán asimismo el lema ‘No a las agresiones machistas’. En esta campaña colabora también la AIHS y el Centro Comercial Abierto DeCalles, junto a Artilugio Producciones, la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza viaria FCC, y la ong ACCEM.

En total se repartirán 10.200 vasos en los establecimientos de hostelería que se sumen a la iniciativa, con un precio unitario de un euro. Se podrán adquirir en los bares colaboradores para consumir en espacios públicos y después pueden entregarse en puntos de entrega-retorno.

Estos puntos se ubicarán los días 22 y 29 de junio en la Plaza Mayor, con personal municipal a su cargo y los días 23 y 28 en la misma Plaza, y el 27 en La Albuera, con voluntarios de ACCEM.

Menores sin alcohol

Por otro lado, como complemento, se editarán carteles identificativos y 10.000 flyers informativos con el mensaje ‘Contra el consumo de alcohol en menores. Todos sumamos’, una campaña preventiva que desde la AIHS su presidente insistió en que los hosteleros realizan una labor de control, al tiempo que puso el acento en que el riesgo más elevado está en la práctica del ‘botellón’ por menores.

GUÍA ‘NO A LAS AGRESIONES MACHISTAS’

¿Para quién es?

Para mujeres que están hartas de que les incomoden, que se avergüenzan de los comportamientos machistas, de bromas y acoso callejero, tocamientos y piropos de mal gusto. Para las que alguna vez se marcharon de un espacio público porque se estaban sintiendo agredidas. Para quienes han dejado de hacer cosas por miedo, como ir a un concierto, caminar por la noche o volver tarde a casa.

En los espacios públicos

  • Derecho a decidir lo que quieres y lo que no.
  • Ser pesado o insistente NO es ligar, es agredir.
  • La calle, la noche, el día, las fiestas, son para el disfrute de todas las personas. No seas cómplice, actúa y di no a las agresiones.

Agresiones

  • Camina con seguridad, cuanto más segura vayas, menos vulnerable te verán. Ocupa tu espacio vital.
  • Confía en tu criterio. Si sientes que algo va mal, actúa. Solo tú sabes si algo te gusta, te molesta o te agrede. Tú decides.
  • Consumir alcohol u otras sustancias pueden anular tu capacidad de reacción ante agresiones sexistas.
  • Derecho a decir “NO”. Nadie tiene derecho a imponerte nada que no quieras.
  • No toleres malos tratos.
  • Si ves una agresión valora la situación de peligro. En caso de no poder intervenir, llama a Emergencias 112, Policía Nacional 091 o Policía Municipal 092. Solicita apoyo de más personas (a una en concreto, la responsabilidad se diluye con los grupos). Dirígete a la persona agredida y pregúntale si necesita ayuda. Las agresiones verbales también son denunciables.
  • Si sufres una agresión solicita el apoyo de más personas. ¡No estás sola!. Acude rápidamente a un hospital, juzgado o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para recibir atención. Llama a alguien de confianza para que te acompañe.

Teléfonos a los que acudir

  • Teléfono contra el maltrato 016
  • Emergencias 112
  • Guardia Civil 062
  • Policía Nacional 091
  • Policía Local: 092
  • Juzgado: 921 463 249
  • Fundación ANAR Castilla y León 116111. Atención a menores
  • Colegio de Abogados: 921 463 318